José Luis Silva llegó desde Barquisimeto a probar suerte en Ciudad Guayana y quedó prendado, no solo por una urbe que estaba creciendo y se proyectaba como la mejor planificada de Venezuela, sino también por un mercado cautivo en radio que vino a conquistar.
Desde sus estudios universitarios le gustaba la radio. Cursó sus estudios superiores en Caracas, donde coincidió con la época de Eli Bravo y Luis Chataing en la cúspide.
Sin embargo, José Luis se mantenía trabajando con la agencia Leo Burnett, creando publicidad y asesorando a clientes como Mercantil, Graffiti, New Bear, Cantv.
Compartía con César Miguel Rondón e Iván Loscher. Por lo que ese roce permanente hizo que apareciera ese gusanillo de dejar de estar detrás del vidrio dando indicaciones, a estar detrás del micrófono, donde sucede la magia.
Como anécdota, cuenta que detuvo varias veces a Iván Loscher, “hasta que se quitó los audífonos y me dijo ¿por qué no grabas tú? Eso me impulsó a tomar la decisión”.
Inicios en la radio
No obstante, José Luis comenzó siendo productor, de lo cual señala da otra visión del negocio, a escribir para la necesidad del cliente, al igual que en la televisión.
Por fin se decidió a hacer un proyecto que llevó a varias emisoras como la 88.9 (Caracas) donde trabajaba en la producción.
En ese momento estaba naciendo el circuito X y Jhon Fabio Bermúdez estaba de encargado. “Me dijo que si no tenía planes de viajar, porque Caracas era muy competitivo.
En ese tiempo ya yo me había graduado. Eso coincidió con una invitación de unos amigos de la agencia de publicidad, Idegraph -que habían estudiado conmigo-, a Puerto Ordaz”.
José Luis comenzó a viajar los fines de semana y se enamoró de Ciudad Guayana. Bajo el brazo se trajo su carpeta, pues Jhon Fabio le dijo que estaba creando un proyecto que nació en 1994 (Rumba 98.1 fm).
A los seis meses de llegar a la ciudad, fue a hablar con Eleazar Yusef y finalmente ingresó a la radio en 1995, pero con otro proyecto. Conoció a Carlos Guillén y le propusieron tomar el horario de 7 a 10 de la noche (cuando las familias se dedicaban a ver novelas), pero hicieron una parodia llamada Vueltas Tv.
Aunque era un horario atípico, se convirtió en el programa más escuchado y con más anunciantes.
Luego Yusef decide separarlos y es cuando José Luis decide quedarse con el horario prime time de la mañana y así está desde hace 23 años por los siglos de los siglos.
Crecimiento en ventas
El locutor se mantuvo en Idegraph por dos años más, hasta 1998 aproximadamente, porque su crecimiento en las ventas no le permitía dedicarle tiempo.
“Todos los días me paraba en el Cantv q está por Crash en la avenida Paseo Caroní. No tenía oficina pasaba dos horas allí, concretando clientes”, revela.
En aquel tiempo, eran los primeros años de “Macro Centro” a la par que crecía con su programa, lo hacía en ventas, así que después de salir al aire, era el gerente de Ventas de Rumba 98.1 fm de 1995 hasta el 2000.
Allí hizo una pausa en esta emisora y por dos años estuvo en La Mega Estación. Salía al aire con el programa A medio camino, una revista mucho más fresca y musical, además era el gerente de ventas de Unión Radio.
Admite que salió de Rumba por diferencias, pero luego volvió y siguió trabajando en campañas como Rumba le da la mano a San Nicolás, que se replicó en otras emisoras del circuito, El último timbre, Olimpiadas Universitarias, fue una buena época sin duda, insiste.
En 2002 estuvo de vuelta a Rumba con el programa La Tropa. Ya Venezuela no era la misma de 1995, así que necesitaban un espacio de concepto social. “Había que entender más a la gente, atender necesidades, no lo politicé, fueron seis años ininterrumpidos”.
El operador era Luis Daniel Bolívar y ahora es la figura. Al salir José Luis, el director de la radio le dio la oportunidad.
Faceta como empresario
En 1997, a José Luis y su socio Carlos Guillén, comenzaron a llamarlos para pedirles favores de animación en fiestas, pedirles recomendaciones de DJ’s, festejos, entre otros, así nació Promoshow para organizar cualquier tipo de eventos: obras de teatro, gobernación, Sidor, carnavales, feria de la sapoara, aniversario de Ciudad Guayana, “no estaba tan radicalizado el tema político, fueron años de esplendor”.
Recuerda que los junio de cada año traían obras de teatro emblemáticas de Caracas.
Sin embargo, fue mermando desde 2014. Los artistas viven fuera, todo está dolarizado, deben cobrarlo en la entrada. “Hemos surfeado la ola, hacemos pero en distinta intensidad. Antes hacíamos un gran evento mensual o cada 45 días, ahora son tres eventos grandes al año, pero continuamos haciendo privados”.
En este 2018 se plantearon hacer mejores ciudadanos y mejor educados, así nació DNA Empresarial.
La intención es que si están pensando en irse o en quedarse, se formen para no equivocarse, insiste José Luis Silva.
Finanzas, marketing, redes sociales, marca y publicidad, son algunos tópicos tocados en sus diplomados.
“Uno de los retos más importantes de mi vida”
En 2006 este dúo de la radio tenía otras perspectivas, querían crecer con Rumba pero de nuevo surgieron las diferencias.
“Entonces te das cuenta q llegaste a un techo y decides arriesgarte y tomas riendas de tu profesión, para seguir creciendo y evolucionado”, manifiesta.
Los locutores llevaron un proyecto a Maite y Yenni Escolano de Festiva, una emisora de baladas y boleros “Ha sido uno de los retos más importantes de mi vida, tomar una emisora de los últimos lugares y convertirla a número 1, de cuatro meses después de irnos de Rumba y ya han pasado 10 años de eso”.
¿Cuál crees que ha sido la clave para el éxito de Festiva?
Balance musical 100 % latino, con un buen staff de locutores, plan de ventas. A eso se le suma la fidelidad, los oyentes migraron de Rumba a Festiva. Además, que ha servido para nuevas generaciones en la radio.
¿Cómo es el lado personal de José Luis Silva?
Tengo tres chamos. Dos niñas de mi primera relación. Soy divorciado. Y un varón de mi segunda relación. Soy muy familiar. Trato de pasar tiempo de calidad con ellos. Soy defensor de pasar tiempo con los chamos.
Además, señala que con el poder de la palabra entendió que sirve como motivador. Todos los días del mundo se levanta convencido de que va a ser un mejor día y trata de llevar un mensaje de humor y a la vez de reflexión, no solo en la radio, sino también en las redes sociales.
¿Algún lugar favorito de la ciudad o donde tengas alguna anécdota?
La plaza de la Navidad, allí pasee con mis hijas. Es uno de los lugares donde regreso en el tiempo. Paso todos días desde Campo B al Naraya, subiendo Chilemex y veo el amanecer. Ese molino genera una empatía en mí, que no soy guayanés de nacimiento, soy larense, pero desde hace 25 años me considero un guayanés más.
Leonervis Hernández @leonervis
Comments