top of page

Jacklyn Marval representa a Venezuela en Nueva York


Jacklyn Marval es una periodista venezolana que comenzó a trabajar desde sus 14 años en la radio y desde ese flechazo, nunca paró de trabajar en medios de comunicación.


Desde que era una adolescente estuvo al aire, hasta hace dos años que se mudó a Nueva York en Estados Unidos.


Durante todos esos años, estuvo en diferentes casas radiales del país como el circuito CNS, Unión Radio (La Mega) y en Festiva.


Además, mientras estuvo en Venezuela, colaboró con distintos medios digitales, televisión, prensa y estaba coqueteando con el internet, las redes sociales y el negocio en línea.


“Fundé mi virtual store que fue un modelo de negocio exitoso para ser mi primera vez en eso”, señala la comunicadora social.


¿Qué te hizo tomar la decisión de emigrar?


Estaba realmente experimentando mi mejor momento profesional, después de muchos años trabajando en el medio me sentía consolidada y con todos los proyectos que quería y con el equipo de trabajo que me gustaba. Parte de lo que me hizo emigrar de Venezuela fue la descomposición social que se estaba viviendo, estaba cansada de mirar como cada vez gracias a los malos gobernantes estábamos experimentando como sociedad no solo la escasez tangible de medicinas, alimentos o productos básicos, sino que también estaba muy desilusionada de ver la pérdida de valores en la sociedad.


¿Por qué escogiste como destino Nueva York?


Siempre fue una ciudad soñada para mi, la miraba en las películas y era como ¡wow! Un sueño y nada más. Vine a pasar unas vacaciones de verano a esta ciudad, era mi cuarta visita y me conecté como nunca, con la energía de lo que yo llamo “la ciudad más vibrante del mundo”. Es como que había encontrado un lugar que tenía todo lo que mi alma en busca de expansión y aprendizaje estaba buscando. Así que el primer paso fue convertirme en estudiante internacional en esta ciudad donde todos son de distintas partes del mundo, pero convivimos con tolerancia y respeto.

¿Qué estás estudiando?


Inglés, era lo que quería solo que no pensaba que todos los sueños tan lindos se hicieran realidad. Aún estoy estudiando, es una linda experiencia que me ha permitido aprender, conectar con gente de todas partes del mundo y ha hecho que me interese por aprender otros idiomas. Ahora mismo estoy hablando un poco de portugués y también me encantaría aprender francés.


Además de estudiar ¿a qué se dedica Jacklyn Marval en Nueva York?


Además de mi crecimiento personal, expansión de mi visión y ganas de comerme al mundo, he estado en estos dos últimos años colaborando con diferentes casas productoras para el mercado latino y americano. He tenido la oportunidad de presentar a artistas destacados como Guaco, en escenarios que nunca soñé como Sob’s donde se ha presentado artistas de talla increíble o el último donde fui invitada a presentar a Nacho en un anfiteatro llamado Irving Plaza.


He estado también aportando mi granito de arena para resaltar la cultura latina y venezolana de la mano de una marca llamada Venezuelan Nights, que me introdujo formalmente en esta ciudad y he conocido una cantidad de artistas, fotógrafos, músicos, diseñadores, artistas plásticos, actores, con quienes me he involucrado en diferentes proyectos artísticos. Un escenario posible que te brinda NYC por la gran diversidad que existe en esta ciudad.


¿Cómo fue la experiencia con Guaco y Nacho?


Pude saludarlos, aunque ya los había presentado en Venezuela varias veces en diferentes eventos. Son pura gente chévere, panas y talentosos, que me hacen sentir orgullosa de mis raíces.


¿Cuál es tu meta en esta ciudad?


Ahora mismo quiero seguirme consolidando como host latina y soñando con estar de vuelta a la radio y por supuesto, siempre tratando de resaltar las bondades de Venezuela, del venezolano y su gentilicio. Mis metas para este año son seguir aprendiendo y formándome individualmente para sumar en positivo al colectivo, regalarle lo mejor de mi a mi país, representándolos a donde vaya, esta ciudad bella en la que vivo ahora, regalarme mi mejor trabajo y esfuerzo como latina, como mujer y como profesional.


Hay muchos proyectos en los que estoy involucrada que espero se vean materializados antes de que termine el 2018, que definitivamente para mi ha sido un año de recoger los frutos sembrados.


¿Qué ha sido lo más difícil de estar en Nueva York?


Definitivamente lo más duro es extrañar a mi familia.


¿Cómo ves la receptividad en EEUU con los venezolanos?


Creo que somos muy aceptados. Yo como host en la ciudad he recibido lindo feedback de parte de la gente de todo el mundo. No solo de venezolanos, que además está creciendo rápidamente como comunidad aquí en la ciudad, sino de parte de todos los latinos y de gente de todo el mundo porque eso es NYC, la capital del mundo.


¿Qué dejaste en Venezuela?


En Venezuela dejé mis afectos, mi familia, mis paisajes, mi sabana, mis playas, el calor de mi gente, mi corazón sigue en Venezuela. Eso dejé, pero también gané. Gané aprendizaje, gané el reinventarme para empezar de cero en una ciudad inmensa donde todos buscan ser su mejor versión, sin ningún tipo de ego, ni pretensión, solo persiguiendo mis sueños que poco a poco se van cumpliendo.


¿Tienes pensado volver?


A Venezuela quiero volver, claro que sí, aún tengo compromisos acá como estudiante internacional pero sé que voy a volver, espero que sea pronto así como espero que pronto se vaya este gobierno nefasto para que muchos de los que hemos salido volvamos a regalar todo el potencial que tenemos a nuestro país.


¿Volverías de visita o para quedarte?


No lo sé aún, prefiero vivir el aquí y el ahora, disfrutando y aprovechando del momento. Ya veremos qué hay más adelante para mi.


¿Qué extrañas de Venezuela?


Extraño La Gran Sabana, extraño las cachapas (aunque descubrí unas buenas aquí, pero obvio no es lo mismo). Las pizzas de El Churrasco mis favoritas ¡wow! Mon y sus arepas y empanadas. Me gustaba mucho ir a la plaza de La Navidad con mis primitos a jugar y me encantaba detenerme a ver los atardeceres increíbles de Guayana en el Club Ítalo. Otro buen plan era irme al cine en Orinokia.


¿Algunas palabras para esos venezolanos regados por el mundo que están buscando cumplir sus sueños?


Que sueñen, que sueñen gigante, que nada es imposible cuando enfocados nuestra energía en algo y trabajaremos duro por eso, el universo te lo concede. Que no pierdan la fe, que no tengan miedo a empezar de nuevo, que sean ejemplo de buenos ciudadanos a donde vayan, que se olviden de la viveza criolla y se adapten a las reglas del país que los recibe. Que sean respetuosos y tolerantes, que no olvidemos nuestras raíces y nuestro país; sobre todo que seamos responsables de dejar una buena impresión de Venezuela en el mundo.

Leonervis Hernández @leonervis

Comentarios


bottom of page