top of page

Valero: Tengo muchas ganas de dar un mensaje



Ímpetu, pasión, fuerza, simpatía, talento y mucha perseverancia, son tan solo algunos de los atributos que identifican a la periodista guayanesa, Daniela Valero.


Es Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).


Asegura que desde niña estuvo ligada al mundo del arte y el espectáculo, porque cantaba y bailaba, lo que de alguna manera la motivó a cursar estudios comunicacionales.


“Como yo cantaba y mi familia siempre vio que tenía estas aptitudes y dotes para el arte, decidí estudiar comunicación porque pienso que era la carrera adecuada para poder desarrollar (…) y dar un mensaje; ese es el principal motivo. Yo tenía y tengo muchas ganas de dar un mensaje que ya veremos cuál es. Es un camino largo, no es algo de dos días averiguar qué mensaje es el que tienes que dar a los demás”, agregó.


Su mayor logro es poder decir siempre lo que piensa, sin ningún tipo de filtros. La indolencia por su parte, es a lo que más le teme.


Proveedora de familia


Valero desde niña vive algo que todavía no puede comprender.


Su padre falleció cuando ella tenía 8 años, lo que hizo comenzara a trabajar desde muy corta edad porque sentía la necesidad de ayudar a los suyos y ser “una proveedora de familia”, aunque nunca fue algo impuesto por ellos.


Cree que por la carencia paterna que tuvo desde entonces, quiso proteger a sus hermanos, su abuela y su madre.


“Siempre fui bastante adulta para la edad”, explicó.

Valero es una mujer de retos


Cuando cursaba los últimos semestres de su carrera profesional, Valero comenzó a hacer radio en un reconocido medio de comunicación del estado Bolívar, sin embargo, la experiencia no cree que fue la mejor, pues estaba iniciándose y sentía que no le tenían paciencia.


Comentó que un día, uno de los coordinadores de la estación radial, quien era “muy tosco para enseñar”, le dijo que ella no servía para ese trabajo y que buscara las maneras de hacer otra cosa.


“Como yo soy una mujer de retos y me gustan los retos, no me gusta mantenerme quieta y siempre busco algo, lo que él me dijo encendió mi parte competitiva y le dije que: a mí nadie me puede decir que no sirvo para algo”, puntualizó.


Esa diferencia le valió el despido y, la llenó de dudas para lo que sería el tener que buscar un nuevo empleo.


A pesar de lo que tocó vivir durante su primer trabajo en la radiodifusión, valora mucho al medio que le brindó aprendizajes y conocimientos sobre esta maravillosa labor.


A sus 18 años y por una extraordinaria oportunidad en la emisora Festiva, comprendió que amaba la radio y era lo que quería continuar haciendo para aprender, cultivar su don, para saber las técnicas que le convenían, hasta conseguir su propio estilo.


En las emisiones, Valero fue ganando el cariño de la audiencia. Cosa que no podía creer y que la llenó de muchas satisfacciones y motivación para seguir adelante, continuar creciendo y alcanzar mucha seguridad.


“Mi estilo era muy loco. Nadie me ponía filtros. (…) creo que eso le gustó a la gente, que siendo muy chamita me tomé el asunto muy serio”, dijo.

Considera que eso forma parte de los inicios, porque son los van dando las señales de lo que quieres y como te gusta sonar, los matices, lo que conviene y lo que no.


Javier García, Carlos Guillén y José Luis Silva, son tres pilares fundamentales en su formación como locutora, la cuidaban y resguardaban.


“Estoy segura que esta escuela de donde yo salgo, es de estos tres caballeros, sin dudas”, indicó.


Su talento, responsabilidad, pasión y perseverancia la llevó a animar eventos, así como la oportunidad de presentar a Vicente Fernández, Silvestre Dangond, entre otros artistas.


En la mejor etapa de su carrera


Era el año 2015, Valero considera irse de Venezuela. Cree que tomó esta decisión en la mejor etapa de su carrera.


Inicialmente estuvo en Estados Unidos y por un empleo con una empresa en República Dominicana, se radicó en ese país en busca de oportunidades para crecer y seguir haciendo lo que ama: radio.


En el proceso de adaptación, hizo teatro y escribió diversas historias, pues el hecho de no contar con la legalidad en ese país, no le permitían trabajar de lleno en lo que le gustaba.


Cree que el hecho de pensar en que no vería a su familia por mucho tiempo y sentir que su voz estaba apagada, la hizo drenar al reflejar lo que sentía entrelineas.


Comentó que estuvo en diversos castings para locutores, pero fue difícil el acceso por falta de los documentos, sin embargo, un día llegó le información de una prueba en Top Latina 101.7, donde comenzó nuevamente a hacer lo que le apasiona. Trabajó más de 1 año en un formato parecido al que manejaba en Puerto Ordaz.


Su trabajo excelente labor le ha permitido compartir en escena junto a los venezolanos Leonardo Villalobos, Daniel Sarcos, entre otras personalidades. También ha formado parte de los paneles de jurado en la televisión dominicana, sin embargo, no es algo que persiga o que le guste (la tv).



Trabajo como compositora

Actualmente esta residenciada en Miami, Estados Unidos.


"Escribí una canción recientemente, en una colaboración con el influencer también guayanés Wilkelly Ovalles, conocido en redes sociales como @positi_amigo y la cantante venezolana Maca", detalló.


El lanzamiento de este tema que incluye video, está previsto para abril de 2019 y se realizará en la ciudad de Miami, para luego ser distribuido en el mercado latino.


"Sería mi primer trabajo como compositora", relató.


El tema se llama Zoyla, incluye ritmos urbanos tropicales.


Proyecto

La periodista indicó que actualmente desarrolla un proyecto con un mensaje que quiere dar, porque conoce lo difícil que es estar sin padre, pues eso la ha transformado, le ha dado la plusvalía y todo lo que ha necesitado para defenderse por sí sola, también le ha dado la fuerza que le permite vencer las sombras y derrotar los estereotipos y vencer los demonios que tiene una mujer que crece con la carencia paterna. En eso se centra el mensaje de Valero.


Ella siguió escribiendo y deja sus mensajes e historias en su cuenta de Instagram: @lassinpadre. En esa cuenta de esta reconocida red social, cuenta historias buenas y malas de mujeres sin padre.


“No hay nada malo en esto ni nada que sea oscuro, solo es contar lo que hace en ti ser mujer y creer sin padre”, refirió Valero.

Agregó que todas las historias son reales. Ha logrado conocerlas a través de entrevistas a mujeres de todas partes del mundo, que posteriormente publica.


Insistió en que esta iniciativa ha tenido buena receptividad porque incitan psicológica y espiritualmente.


Asimismo, aspira para el año que viene tener un libro con todas esas historias, pero antes estima poner en cartelera una obra de teatro en la que ahora mismo trabaja el guion, que refiere a las féminas que han enfrentado la falta de su padre. Próximamente iniciará la búsqueda de herramientas para montarla y conectar con las personas idóneas para llevar el proyecto a cabo. Prevé que sea un monólogo.


El mensaje es bastante claro


Valero asegura que el mensaje que quiere dar está bastante claro, aspira que el mismo trascienda y llegue a los corazones de todos aquellos que la siguen, la apoyen y lo necesiten.


“La radio me dio la herramienta para yo fluir de una manera única, pero la escritura como que me lo deja en sustento y me lo pone visible, porque lo puedo moldear y corregir según lo que siento, la radio no permite errores, pues la palabra dicha, queda allí”, afirmó.


La Comunicadora Social, oriunda del estado Bolívar y con actual residencia en República Dominicana, está enamorada de la escritura, asegurando que es el motivo de poder expresar sus emociones y sentimientos.


Lo que le gustaría


Aunque no conoce a la Venezuela de la que actualmente hablan, ni vivió la situación que actualmente atraviesa, le gustaría que el país “saliera de la crisis lo más rápido posible y que los venezolanos tengamos la oportunidad de cambiar el rumbo de una vez por todas para salir de esta pesadilla”


Está Agradecida con Dios y el universo por todo lo que le ha dado, aunque ha tenido tropiezos, tan solo representan un escalón para seguir creciendo e ir camino a sus más anhelados deseos.


Síguela en sus cuentas de Instagram y apoya a esta talentosa mujer guayenesa, que brilla en Miami.



Por: José Manuel González. @josemagonzalezz

Comments


bottom of page