Pensar en cirugía plástica traslada inmediatamente a mamoplastias, liposucciones y narices perfectas, pero esta rama de la medicina va más allá de la belleza; también son atendidas quemaduras, enfermedades congénitas, reconstrucciones por cáncer y deformaciones.
Todos estos casos forman parte de la experiencia del cirujano reconstructivo, estético y maxilofacial, Dr. Houssein Hawi, para quien ayudar a los demás en su salud y bienestar es lo más gratificante de su profesión.
“Me gusta llegar lo más cerca al perfeccionismo”, enfatiza.
Asegura que con esta subespecialidad nunca deja de aprender y lo que más le gusta de su trabajo son las transformaciones que puede presentar un paciente, sean hombres, mujeres o niños, porque mejoran su autoestima.
Como en cualquier profesión hay situaciones incómodas. En su área, explica que hay pacientes que no son candidatos a cirugía plástica y resulta incómodo darles ese diagnóstico.
Construye sonrisas
El doctor Houssein Hawi tiene un profundo sentido social. Durante su formación como cirujano plástico hizo pasantía en el Hospital San Juan de Dios, donde tratan patologías congénitas en niños y una de las encargadas era presidenta de la fundación Guayana Sonríe.
Desde que asistió a la primera jornada, le llamó la atención participar y ya tiene tres años operando de manera gratuita a niños con este diagnóstico.
Los médicos realizan dos operativos al año para intervenciones quirúrgicas del labio paladar hendido, con la ayuda de instituciones privadas.
“Estás trabajando en lo que te gusta, estás ayudando a la gente a operar dos o tres días sin recibir nada a cambio en la parte monetaria, pero recibimos el agradecimiento de esas madres, que no tienen como comer, pero pueden verle la sonrisa a sus hijos de nuevo”.
Hawi insiste en que la parte humana no se puede perder en la medicina, estés o no, en el campo de la cirugía plástica.
“Fundación Lala nos ayudó en las últimas jornadas, pero eso lo haces de forma gratuita, nosotros hacemos colaboración con la fundación”, aclara.
En Guayana Sonríe operan entre 50 a 60 niños aproximadamente y aunque actualmente no tienen fecha estimada y buscan los recursos económicos para hacerlo, tentativamente las fechas han sido mayo y noviembre.
La cirugía estética no es para todos
Admite que a su consultorio llegan muchas mujeres buscando cambios estéticos en su aspecto físico.
Como en cualquier profesión hay situaciones incómodas. En su área, explica que hay pacientes que no son candidatos a cirugía plástica y resulta difícil darles ese diagnóstico.
“Hay una patología que se llama complejo dismórfico corporal, es una patología psiquiátrica y hay mujeres que aunque no lo crean, lo tienen y a veces es duro explicar. Es duro que entiendan las razones por las cuales no se pueden operar”, advierte el especialista.
También es común, personas que quieren hacerse múltiples cirugías en un solo tiempo quirúrgico y no es posible: “Realmente tiene que ser muy bien estudiado el paciente y no todos son candidatos”.
Además, hay pacientes que tienen muchísimas expectativas, fuera de lo normal, por lo que no se pueden tratar.
Actualmente las intervenciones quirúrgicas con mayor demanda son la rinoplastia tradicional (abierta) y preservadora (cerrada).
"Es mejor la preservadora porque no altera como tal la estructura, por ende, hay menos sangrado, no se evidencian cicatrices ni hematomas y la recuperación es mucho más rápida", aclara.
Imagen profesional
No obstante, a pesar de este filtro, la cirugía plástica continúa con cierta demanda en el país. “Ahorita las redes sociales ayudan bastante a la captación de pacientes, por la facilidad de mostrar imágenes del trabajo, antes y después, al paciente le da confianza asistir”.
El profesional ha estado enfocado en proyectar su trabajo a través del impulso de su marca personal y ha hecho uso de sus redes sociales con el apoyo de asesores.
A pesar de exponer su trabajo online, confirma que el mayor volumen de pacientes llegan referidos por otros: “70 % llegan por referencias”.
El médico atiende a sus pacientes entre Caracas y Puerto Ordaz, sin ningún plan para irse del país.
“Emigrar para nada, apuesto 100 % al país, así como está, pienso que esto va a mejorar pronto”, dijo esperanzado.
Cuando está fuera de quirófano, al Dr. Hawi le gusta compartir con su familia, viajar, jugar fútbol e ir al Centro Ítalo Venezolano de Guayana.
Pero si quiere ser su paciente, este cirujano plástico de 31 años atiende con previa cita en la clínica Chilemex de Puerto Ordaz, torre 2 planta baja, consultorio 3 y en el Centro Médico Quirúrgico Integral Avansalud, Edificio IMPRES, local S1, El Rosal, municipio Chacao en Caracas.
Leonervis Hernández / @leonervis
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz.¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comments