top of page

Catón Pisani: Mi meta es seguir creando comedia cada vez mejor


Carismático y muy talentoso, así es Catón Pisani, un guayanés que ha cautivado los corazones de muchos venezolanos con su pasión por el humor.


Además de comediante, Pisani también es abogado, escritor y optimizador ASO. Tiene 33 años, "igual que Cristo, pero con menos amor por la carpintería", detalla.


Para este artista nacido en San Félix estado Bolívar, lo más gratificante en su carrera ha sido "la risa de la gente y saber que al show la gente llega como público y se van siendo mis panas. He conocido personas geniales gracias a la comedia, además, saber que hasta agarran tus chistes para chistes internos de sus grupos es genial", apuntó.


Pisani comenzó a incursionar en el mundo del humor y la comedia en el año 2001, cuando tuvo la oportunidad de presentarse en la tercera noche de humor en Strike Sport Bar, ubicado en el Centro Comercial Alta Vista I, mejor conocido como Makro Centro 1.


"Siempre tuve una inclinación al humor, desde niño crecí con la influencia de los especiales de Laureano Márquez en HBO, leyendo El Camaleón y como todo venezolano que se respete, en los 90 escuchaba al Conde del Guácharo en los viajes familiares por carretera", indicó.


Pisani agregó que "curiosamente siempre había querido hacer un guión de una serie, un Sit-com venezolano. Siempre me reunía con mi primo y colega comediante, Gabriel Maestracci, para trabajar en eso. Fue una gran colección de nada, jamás hicimos un guión, pero apenas se presentó la oportunidad de hacer comedia en vivo o stand-up comedy pedí mi oportunidad, hice mis primeros 15 minutos y fue una experiencia que cambió mi vida".


El carismático humorista bolivarense, comentó que "pararse a hablar locuras, hacer reír a la gente y no desmayar en el proceso, es una experiencia que recomiendo a cualquiera. Es como lanzarse en paracaídas, pero para que el paracaídas se abra depende de que la gente se ría o no".


Retos

El también abogado puntualizó que aunque existan varios retos para quien se dedique al arte del humor, "el primer reto que se encontrará cualquier comediante de Puerto Ordaz será la razón de por qué serás un buen comediante".


"Acá somos muy prolíferos a la hora de escribir comedia, ya que como tienes un público no tan numeroso como el de las grandes ciudades -pero con un sentido del humor genial y con ganas de reír- debes estar constantemente creando material nuevo, hace poco probé material, y probé nada más y nada menos que una hora de chistes nuevos, una locura", dijo en entrevista exclusiva para SoyPuertoOrdaz.


Entre los otros retos que se le presentan a un comediante en estos tiempos, refirió "los inherentes a la situación país".


Aseveró que actualmente quien se dedique a la comediante está perdiendo proyección nacional porque, a su juicio, "ya no se puede viajar a otras ciudades a presentarte y fortalecer tu mercado local".


Pero, la situación país, según Pisani, también ha ocasionado la migración a otras latitudes de sus colegas comediantes y de aquellas personas que de manera fiel seguían su trabajo, a quienes describió como "el público fiel".


¿Qué ha sido lo más difícil?

-Adaptarse a la realidad del país, pero sin ceder en tus principios. Lo más fácil sería cerrar el pico y no hablar del país, de la política, o de la situación, así haría shows en muchas más partes y cobraría mucho más, pero no soportaría ver mi material: un comediante complaciente con el status-quo no es un comediante (que por naturaleza somos críticos) sino un bufón.


¿Cuáles son tus sueños y metas?

-¿Sueño? Un especial de Netflix (risas). ¿Metas? Seguir creando comedia cada vez mejor. Mi competencia es contra mi mismo, en buscar ser cada día mejor que el anterior.


¿Cuáles son tus proyectos actuales?

- En estos momentos tengo una serie de presentaciones mensuales en "Santos Bar", ubicado en Puerto Ordaz y "La Bulla Gastrobar", situado en Ciudad Bolivar, donde realizo un show llamado "La nueva escuela" en el cual ayudo a gente que no es comediante a escribir rutinas y entrar en este mundo.


Pisani explicó que "La nueva escuela" tiene como concepto presentar comediantes novatos a hacer stand up; personas que que nunca había tenido contacto con el público en ese sentido.


"Me reúno con ellos, los ayudo a escribir su material, les explico cómo se arma un chiste, cómo se hace una rutina y la manera en la que se deben presentar, no es sólo darles el espacio sino ayudarlos a que todo salga bien", agregó.


Puntualizó que se trata de un show en el cual él es el host y comediante durante 15 minutos, luego cede el escenario a un humorista nuevo por un lapso de tiempo similar, y así consecutivamente.


Para finalizar la entrevista, no podías dejar la oportunidad para consultarle cuál era su lugar favorito de Puerto Ordaz, pregunta que respondió de la siguiente manera:


"La llovizna, si no fuera por la inseguridad que hace que a veces se sienta como cementerio de mascotas de Stephen King, no saldría de ahí".

Para seguir su trabajo, conocer los sitios y días en los que se presentará pueden seguirlo a través de sus redes sociales, en twitter e Instagram como @Catonpisani. "Así, sin piso, número ni rayas, solo yo tengo ese nombre", finalizó.


Pisani es un guayanés soñador, carismático, enfocado en sus metas y con muchas ganas de demostrarle al mundo que a través del humor podemos encontrar uno de los mejores placeres de la vida: la risa.


Por: José Manuel González / @josemagonzalezz


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Comments


bottom of page