top of page

Carvajal: Veo esta ciudad llena de luz y escenarios


Foto: Cortesía

Talentoso, disciplinado, responsable y con una personalidad intachable, así es Juan Manuel Carvajal Gutiérrez, un periodista guayanés que unió su pasión por las artes escénicas y su curiosidad por los medios de comunicación, en el ejercicio de su carrera.


Egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana como Comunicador Social en el 2007. Tiene 14 años de trabajo en los medios de comunicación; oportunidad que le ha valido para alzarse con diversos galardones que premian su pasión, dedicación y esfuerzo por llevar el acontecer noticioso a los rincones venezolanos.


El periodista nacido en San Félix, ganó el Premio Regional de Periodismo "Andrés Roderick", mención cultura en los años 2008, 2009, 2011 y 2012. También obtuvo el Premio Municipal de Caroní de Periodismo "Lucas Manzano" en 2008 y 2009. Asimismo, se hizo merecedor en el 2008 del Premio Municipal de Periodismo de El Callao "César Decán".


Juan Manuel trabajó durante cinco años en el Correo del Caroní, asímismo fue productor y conductor de programas de variedades también por cinco años en Orinoco TV. Colaboró por tres años con el semanario El Crítico y desde hace nueve años a la actualidad, forma parte del equipo periodístico del Diario Primicia.


Es también locutor, productor de radio y televisión, actor y profesor de la Ucab Guayana.


"En radio siempre hice la agenda cultural en muchos programas de amigos en Guayana, pero recuerdo con especial cariño las colaboraciones con Thais Belo, José Armando Estaba, Dayanna Barrios y Anelaine Blanco. Vine a tener un programa propio en 2017 con mi querida Annelida Yoris, ´Arte y Parte´ que duró hasta finales de 2018", detalló.


El comunicador social de 33 años, actualmente es coordinador de contenidos y redactor de Promo Actual, así como también, dirige secciones especiales en el Diario Primicia. Es profesor de la cátedra Gestión Cultural en la Ucab Guayana y tiene una sección en el programa "Sin apuro y sin estrés" de Janeth Caraballo en La Romántica 102.3 FM.


Juan Manuel también colaboró como redactor en Últimas Noticias y revistas como: 286, Guía Gastronómica de Guayana, Moda Guayana, Cumbre Magazine y Guayana Bouquet. Sigue -además- trabajando con el teatro formando parte de las filas de actores y directores de La Barraca.


Actualmente, también es coordinador del programa de talentos Chico y Chica Primicia y también imparte cursos de introducción a la oratoria para niños y jóvenes.


"Siempre he participado en muchos proyectos de otros, pero creo que es tiempo de darle prioridad a los míos", afirmó.


De la misma manera, agregó que en 2014 tuvo "un experimento" con Andamio Espacio Creativo, un proyecto que permitió llevar el arte a las comunidades, entretener y educar sobre variados temas.


"Salio bien pero el ritmo de vida no me permitió volver a hacerlo, quiero retomarlo. Ya tuve la oportunidad de estrenarme como director en el teatro, con unos monólogos sencillos, y me encantó, debo repetirlo", indicó.


¿Qué te atrajo primero, la cultura o el periodismo?

- Vengo de una familia en donde hasta el cumpleaños se canta con calipso, pero siempre fui muy tímido no fue sino hasta que cumplí los 15 años y salí de bachillerato que decidí que debía vencer ese miedo.


Empecé a bailar con mis primos, a hacer coreografías de música moderna, urbana y nos presentábamos en eventos comunitarios, cosas pequeñas. A la par inicié estudios de música en el Conservatorio de Educación Musical Integral (Cemi) en San Félix, allí estuve hasta el quinto semestre y empecé a darle más espacio al arte en mi vida.


Comencé a estudiar Comunicación Social sin saber de qué se trataba, porque yo venía de formarme en la Escuela Técnica de Fundación La Salle, de donde salí como Técnico Medio en Dibujo Técnico y en mi panorama solo había arquitectura, Ingeniería Civil o Industrial. No quedé en ninguna de esas carreras y mi mamá me habló de la oportunidad en la Ucab.


Hice la prueba, quedé y se abrió la ventana de la comunicación, porque en las matemáticas era muy malo. Luego entendí que mi curiosidad por las artes y el mundo de los medios se unirían en el ejercicio de mi carrera.


¿Cómo fueron los inicios en tu carrera como actor, animador, locutor, periodista?

- Me inicié en 2005 con una sección en el programa "Nota por nota" que tenía en Cemi en La Voz de Guayana. El primero que apostó por mi fue el profesor Orlando Sifontes. Allí entrevistaba a músicos.


Ese año fue especial porque luego Robinson Lizano, quien era mi profesor en la Ucab, me brindó la oportunidad de estar en el Correo del Caroní, donde él era director editorial. Él ya conocía de mi estilo de redactar por los ejercicios en su clase. Una tarde me preguntó si quería trabajar allí, le dije que sí. Me preguntó que quería escribir y le dije: cultura. Desde entonces no he parado.


La actuación es más reciente en mi vida. Desde el año 2011 he estado formándome en el área. En 2013 empecé a tomar talleres en Fundación La Barraca y no he parado. Me sigo formando en actuación para cine con William Goite, le tengo cada vez más respeto a ese oficio.


Desde 2012 también soy parte de los montajes del Ballet Zandra Patricia, en donde he hecho actuación y en algunas ocasiones me ha tocado bailar. He estado en Don Quijote, El Cascanueces, Lago de los Cisnes, Bella Durmiente, en suites, o montajes más pequeños en los que participan las alumnas de la academia.


¿Cuál es la anécdota que más recuerdas?

- Mi rutina siempre es agitada. Recuerdo que cuando estaba en el Correo del Caroní y me tocaba alguna presentación con la Coral Juan Bautista Plaza o el grupo de proyección folklórica Alejandro Vargas en donde estaba, tenía que adelantar trabajos o ir cantar y regresar al trabajo, pero nunca quedé mal, ni falté a mi trabajo.


Me encantó representar a mi estado en encuentros nacionales de coro. Yo no tengo una gran voz pero tengo carisma (risas). Igual el show en tarima me llena de una adrenalina pura que me hace transformarme.


De lo más fuerte que me ha tocado enfrentar en teatro ha sido el rol de "Sixela" en El Bar de la Coqueluche, una pieza al estilo Vaudeville, que recuerda a El Pez que fuma o A2.50 la Cubalibre, en donde me toca dar vida a una chica de la vida alegre. Fue un reto alcanzado y que me hizo exigirme más y anhelar más papeles en las tablas.


¿Qué ha sido lo más difícil?

- Coordinar mis tiempos. Balancear entre "la vida real", el trabajo, un ingreso que pueda darme de comer, pagar deudas y el tiempo que quiero darle a mi duende, a mi artista interno. Es rudo. Nadie entiende el trabajo del artista, son subestimados, sobre todo el artista local.


¿Qué ha sido lo más gratificante?

- Encontrar manos dispuestas a ayudarme, toparme con más locos como yo que tienen algo que contar en el arte. El aplauso del público, pero más allá como una satisfacción personal después que termino una función, es que concreto un proyecto. Es una idea que nació y ya tiene vida.


¿Cuáles son tus sueños y metas?

- Lo principal es que el Juan artista quiere su espacio y lo merece (risas). Debo organizarme, porque no me veo sin estar en el medio artístico, sin estar en los medios de comunicación. Quiero formarme para darle más a mi ciudad.


Me gustaría viajar, aprender y volver. Veo esta ciudad llena de luz, de escenarios, de mas teatros, de una movida intensa como en Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile o Buenos Aires. Quiero musicales en Guayana con gente de Guayana, valoración del artista local, educación a través de las artes, ciudadanos sensibles a su entorno, identificados.


La cultura se ha visto afectada -quizás- por la adopción de costumbres de otros países o falta de sentido de pertenencia, ¿Qué hace falta para que haya más apoyo a lo nuestro?

- En Ciudad Guayana hay un fenómeno. Muchas personas de otros lados del país llegaron a hacer vida en esta tierra por el furor de las Empresas Básicas, trajeron sus costumbres y sabores y eso se fusionó con este estado de origen indígena.


Entonces lo que tenemos es una mezcla de la mezcla que se ha ido disolviendo en el tiempo. Nuevas generaciones no conocen sobre costumbres o sitios locales, pero sí han adoptado otras fiestas, otros estilos de vida que en su mayoría vienen de Estados Unidos.


Debe haber con urgencia campañas de reconocimiento de nuestra esencia, de lo nuestro, de lo que han enseñado nuestros abuelos, que se difunda la historia, los personajes, las recetas, las fiestas, sensibilizar a los ciudadanos sobre el tema y saber que yo soy embajador de mi ciudad y custodio de sus sitios, de sus tradiciones, y que por tanto es mi responsabilidad mantenerlas.


¿Cuál es tu lugar favorito de Puerto Ordaz?

-Me encanta el Centro Cívico, es como un sitio que me llena de nostalgia porque así como el centro de San Félix, tiene la esencia del origen de estos centros poblados: comercios, áreas de recreación y el encontrarse en una plaza, pero al mismo tiempo me anima a hacer más cosas.


Adoro La Llovizna y en San Félix, el Malecón, todo ese techo de árboles enormes que cubren la avenida Guayana desde la UD 104 hasta la terminal de pasajeros. El verde, la naturaleza, no debe descuidarse en nuestros paisajes urbanos.


Redes sociales

Correo electrónico: juanmcarvajalg@gmail.com


Por: José Manuel González / @josemagonzalezz


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz.¡Dí con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Comments


bottom of page