Talentosa, apasionada y con un ímpetu artístico que se pierde de vista, así es Karem Marín, una animadora monaguense que después de brillar en los escenarios venezolanos, hoy cautiva con su personalidad y carisma a Perú.
Su autenticidad y firmeza, la convirtieron en la presentadora del Miss Earth Perú. Aunque ha tenido valiosas oportunidades en ese país, dijo en entrevista exclusiva para Soy Puerto Ordaz, que sueña con volver a Venezuela y cumplir su metas en su tierra natal.
Karem admite que nunca imaginó ni soñó con ser animadora o presentadora de radio y televisión, pero resulta que terminó siendo la número uno de Monagas, entidad en la que nació y creció, logrando además llegar a Caracas y a los estados Anzoátegui y Sucre, para ser anfitriona de importantes eventos.
“Jamás me imaginé esto. Inicio en el mundo de la animación porque estaba en diferentes academias de modelaje y en algunas oportunidades también dicté clases de pasarela. Esto me abría las puertas de hacer visitas en los diferentes medios, tanto en radio como en televisión, lo que me permitía desempeñarme de manera muy natural porque en realidad ni siquiera yo conocía que podía tener tanta habilidad para poder expresarme ante un público”, puntualizó.
La joven de 25 años, comentó que tras una visita a una de las emisoras radiales de Maturín, por lo del modelaje, la invitaron a ser moderadora de un programa. Oportunidad que considera fue el inicio de una gran aventura llena de retos, aprendizajes y mucho crecimiento profesional.
“En ese momento tenía 15 años. Al poquito tiempo de estar haciendo el programa, me llaman para ser la animadora de un concurso de belleza infantil y de verdad que me tomó por sorpresa porque nunca me imaginé que podía estar sobre un escenario siendo la presentadora y mucho menos teniendo esa edad”, aseveró.
Aunque reconoce que era una gran responsabilidad siendo tan joven, asumió el reto con la motivación de su madre. “Definitivamente fue gratificante la oportunidad”, indicó.
Karem, quien además es licenciada en Contaduría Pública, recordó que llegó a su primer escenario lógicamente con nervios, pero con unas ganas enormes de comerse el escenario y demostrarle al público que verdaderamente quería hacerlo.
“Quería demostrarle a los que estaban presentes que verdaderamente quería hacer esto, porque no decidí pisar un escenario, siempre pongo a Dios ante todas las cosas porque el mismo fue quien decidió poner la animación en mi camino”, refirió.
Asimismo, comentó que cuando dijo “Buenas noches” sobre el escenario por primera vez, descubrió que lo que realmente le apasiona y a lo que quiere dedicarse es a la animación , por lo que en ese momento y mantiene: “esto es lo que quiero hacer -de ser posible- por el resto de mi vida”.
“A pesar de no ser comunicadora social, el hecho poder brindar información es satisfactorio, poder estar en radio, televisión y hacerme ser de alguna u otra manera comunicadora de cualquier tema, al pasar por diferentes ámbitos, desde espectáculos, hasta política y sociales”, expresó.
Con una trayectoria de casi 10 años, asegura que una cabina de radio o en un estudio de televisión, es el lugar donde quiere permanecer por siempre.
“Decir cuál evento es el más importante, no podría. Para mí, todos los eventos son importantes, porque cada uno de ellos, son los que me permiten dar un paso más en este recorrido, son los que me permiten avanzar y aprender cada vez más. Todos han dejado una huella en mi vida y me han enseñado algo. De eso se trata, de que podamos aprovechar las oportunidades sean grandes o pequeñas”, apuntó.
Experiencia y aprendizaje
Junto a su compañera del liceo, Betania Calcaño, emprendió su primer programa de radio llamado “El show nuestro de cada día”. Una producción del también locutor, Johan Martínez. Considera que fue una experiencia bonita y enriquecedora, a pesar de que era bastante joven.
En televisión, el programa “Tus mañanas” bajo la producción de Joseph Marcano, fue el primer salto de Karem para darse a conocer en pantalla regional. En paralelo, conducía la sección de espectáculos del noticiero de ese canal.
En relación al primer evento, se trató del Children Model Venezuela. Experiencia que asegura, nunca olvidará.
“Todos los programas en los cuales he pasado, me han dejado algo definitivamente. El último proyecto que hice en Venezuela hasta el momento y lo digo así porque tengo toda la certeza de que volveré y seguiré haciendo lo que tanto me ha gustado y me apasiona, en mi país, fue el programa Al final de la tarde, transmitido en vivo de forma simultánea por radio y televisión”, refirió.
“Al final de la tarde” para Karem, representó un gran reto en su carrera porque tanto ella como todos sus seguidores, se sorprendieron al verla en un programa de opinión pública, algo que estaba totalmente fuera de su zona de confort: los espectáculos y concursos de belleza, pero aseveró que fue gratificante por la enorme sintonía con la que contaba, además de todo el aprendizaje que le dejó.
Compartió escenario
Su talento le permitió compartir escenario con grandes figuras nacionales con trayectoria internacional. Mencionó a Hary Levy, Ricardo Álamo, Ósman Aray, Luis Olavarrieta y Henrys Silva. Con este último también tuvo un programa de radio en Maturín.
“No hay nada más satisfactorio que aprender día tras día de lo que verdaderamente te gusta hacer, el enseñar, qué maravilloso es de que valoren tu trabajo porque ha quedado algo de él, en cada una de las personas que lo miran y lo escuchan. Así como el ver que cada vez que más organizaciones se sumaban para que yo fuera la animadora de sus obras de teatro, concursos, desfiles, entre otros. Si bien es cierto, -quizás- en algunos momentos es fácil ingresar al mundo del espectáculo, pero lo más complicado es mantenerse”, relató.
Además, aseguró que otra de las cosas más satisfactorias del medio, es que la ha aceptado tal cual es y le ha permitido siempre ser ella misma.
“Lo más difícil del medio es la mentalidad errada de competitividad que muchas personas tienen, el que exista la mala intención y esto se transforme en mediocridad para el trabajo. Eso, ha sido lo más difícil, tener que lidiar con eso. Aunque en toda carrera hay este tipo de situaciones, en el mundo del espectáculo ahondan muchísimo más, es lo que lo hace difícil”, puntualizó.
Por eso, Karem en algún momento sintió decepción y le comentó a su madre que no quería continuar. Ante esa situación su mamá la inspiró y le dijo: “Fuerza, fuerza, fuerza. Si estás en este camino, es por algo”, recordó.
Sueña con volver a Venezuela
Karem, con un nudo en la garganta indicó que sueña con volver a Venezuela para seguir haciendo lo que le encanta: enseñar.
“Sueño con volver a hacer radio y televisión en mi país. Es inevitable no sentir el nudo en la garganta cuando de Venezuela hablamos. Sueño sencillamente con regresar a los escenarios en Venezuela”, dijo conmovida.
La trayectoria de Karem, le permitió además, ser profesora de oratoria, dicción, desenvolvimiento escénico, presentación y producción de televisión en distintos concursos de belleza en el estado Monagas, entre ellos los carnavales de Maturín y la sede regional de la Academia Gisselle Reyes.
“Es gratificante el poder enseñar, pero más gratificante aún, es el poder aprender de las experiencias de quien asisten a estos talleres que fueron muchos los que dicté”, expresó.
Asimismo, por su temple artístico, trabajo incansable y dedicación, fue merecedora de distintos galardones como “Animadora del año” en varias oportunidades, los cuales premiaron su labor, avalándola como una de las mejores de la entidad.
En Perú
Migrar estaba en sus planes, pero no en el momento en el que lo hizo.
Decidida por temas personales sentimentales, hace dos años emprendió un viaje a Perú que se convirtió en una oportunidad más para brillar y mostrar su autenticidad en los escenarios.
“Llego a los escenarios peruanos por referencia con una de las organizaciones y coloquialmente, le dimos play. Me dieron luz verde para ser la presentadora de uno de los concursos de belleza acá: el Miss Earth Lima”, indicó, comentando que fue la anfitriona tanto de la presentación a la prensa como de la noche final.
Karem, además fue la animadora del Miss Earth Perú y de la presentación a los medios de comunicación de Chica VenePerú 2018. Así como Mini Model Perú, entre otros eventos.
“El Miss Earth Perú fue una gran experiencia. Una oportunidad que no podía desperdiciar, porque sabemos perfectamente que el Miss Earth es uno de los concursos de belleza más importantes a nivel mundial y que grandioso es que me hayan tomado en consideración para ser la presentadora de la edición Perú”, aseveró.
La artista venezolana que hoy brilla en los escenarios peruanos, explicó que lo más complicado de estar en otra tierra ha sido tener que adaptarse a una realidad: estar sola, porque no estaba acostumbrada. Además de extrañar a su familia y amigos.
“Extraño todo, mi familia, mi papá, su comida, mis hermanos, mis sobrinos; el perderme de su crecimiento es muy difícil, el ver que los dejé pequeños ¡y qué rápido crecen!. Mi casa, mis tías, mis amigos, todo”, dijo con sentimiento.
En relación a los sueños y metas en Perú, Karem considera que hablar de eso sería limitarse, porque “aplican para Perú, China, México o donde sea”, pero realmente, su mayor sueño está centrado “en hacerlos realidad en mi país: Venezuela, definitivamente”.
Agregó que, su sueño es estar en pantalla nacional pero en su país natal, “también puede aplicar hacerlo acá en Perú, pero digamos que el anhelo o el deseo más grande es hacerlo en Venezuela ante todas las cosas, pero no le tengo limitación geográfica a mis sueños o a mis metas, porque en cada lugar del mundo donde te encuentres tienes que visualizarte, hacer cada vez mejor las cosas. Sueño con mantenerme en este medio y cumplir mis metas porque es lo que me apasiona”, comentó.
Desde mayo de 2018 hasta hace 2 meses, estuvo haciendo el programa radial “Tramoyando” los días sábados junto a los también criollos Jesús Ramírez y Salvador Termini, a través de www.somosdiaspora.com, una plataforma digital de venezolanos en Perú.
"Decidimos abandonar para seguir preparándonos y ocuparnos más del resto de nuestros trabajos", explicó.
Insta a los soñadores a no dejar de luchar por sus sueños.
“No dejen de soñar. No puedes permitir que una persona te limite tus sueños o tus metas. Vuela porque tú quieres volar, no dejes que alguien más te corte las alas, vuela porque mereces volar y mereces llegar al cielo, para así alcanzar todo lo que deseas y anhelas. No dejes que otra persona no te deje alzar tus alas para volar hacia donde tú quieres. En nuestras manos está todo. Sí se puede”, expresó.
Karem apuntó la constancia, la perseverancia y el trabajo como clave para lograr las metas y sueños, tomando en cuenta que Dios brinda herramientas y habilidades que se deben saber aprovechar para poder alcanzar nuestros deseos.
Recuerda a Puerto Ordaz con cariño
Comentó que viajó a Puerto Ordaz en pocas oportunidades y recuerda al parque La Llovizna con gran precisión.
“Recuerdo que es un lugar mágico, tengo que admitirlo, me encantó, marcó mi vida. Además de eso tengo que agradecerle a Puerto Ordaz que ha sido testigo del desarrollo profesional de muchísimos monaguenses, tengo grandes colegas que viven y se han formado allá, los cuales fueron recibidos en el estado Bolívar con los brazos abiertos”, puntualizó.
Karem sigue trabajando, sigue luchando por sus sueños, respaldada por sus ganas de salir adelante, su autenticidad, personalidad admirable y un carisma que sin duda alguna cautiva a quienes la conocen. Es una digna representante de Venezuela en el mundo.
Redes sociales
Instagram: @Karem_Marin1
Facebook: Karem Marín
Por: José Manuel González / @josemagonzalezz
Comments