top of page

"Tito Oviedo debe crear economía cultural factible para hacedores de espectáculos"

Se encienden las alarmas por la merma de estas manifestaciones en Guayana. El exactivista cultural, escritor y director de la premiada obra teatral, “Cuentos de ratones”, Josse Campos, alega que personas sin compromiso han sido incorporadas al sector público y privado para manejar el área cultural.

Foto: Cortesía

“Ciudad Guayana se acostumbró a ser una ciudad que a partir de las 4:00 de la tarde muere, de esa hora en adelante no hay actividades. Anteriormente, la Plaza Monumento a la CVG, la Plaza del Hierro, entre otros espacios, tenían múltiples actividades culturales y lamentablemente, ya esto no es así”, expresa con preocupación el actor que radica actualmente en Caracas, Josse Campos.


A su juicio la causa de esto tiene su origen en la incorporación de personas sin capacitación en los sectores público y privado, derivando como consecuencia la pérdida de estos espacios.



Campos manifiesta que no quiere ser parte del problema sino de la solución. Propone a Tito Oviedo a incorporar personas con el conocimiento necesario en la materia, para activar y reactivar los espacios culturales en Guayana, porque “dentro de la ciudad hay muchos espacios para el ocio que no están siendo utilizados debidamente, deberían –los especialistas- proponer circuitos, ofrecer los espacios a elencos estables y de esta forma ir reactivando y cambiando la cara que tiene actualmente Ciudad Guayana”.


Otro de los aspectos resaltantes que contiene la propuesta, es el llamado a la supervisión continua de todo lo que se plantee en el entorno cultural, esto se debe a que -aparentemente- las puestas en escena que se realizan, quedan en una sola presentación para un grupo muy selecto y posteriormente llegan a su fin.


“Tito Oviedo debe crear una economía cultural factible para hacedores de espectáculos en el ámbito teatral, dancístico o musical”, aseveró.

Campos asegura que es posible ejecutar su propuesta porque “tenemos los recursos para exportar a escala nacional” y reitera el llamado a Tito Oviedo para que evalúe y determine las agrupaciones que cuentan con actividades o productos prefabricados a los que se les pueda aportar, quizás no en inversión, sino en presentaciones para que se den a conocer, se eleve la difusión y se inste a las nuevas generaciones para que se comprometan con este tipo de actividades.


Es necesario reconocer espacios

Josse Campos deja por sentado que el Alcalde Tito Oviedo, siempre ha mantenido la buena disposición de ofrecer espacios para la puesta en marcha de las presentaciones, alega en su mayoría los lugares no son los idóneos para presentarse y otros quedan muy retirado de la ciudad.


“Actualmente no sé cuál es el acuerdo entre la Alcaldía y las agrupaciones emergentes, pero desde la Alcaldía siempre se han ofrecido espacios como la Sala del Ayuntamiento que está ubicada al lado del Malecón en San Félix, ahí tienen una salita, no es una sala de teatro sino un auditorio y por eso es importante identificar los espacios que necesitan estas agrupaciones”, dijo.



Entre los espacios que han sido propuestos por la gestión de Oviedo, también se encuentran el teatro ambulante que no es más que un vehículo que rueda por toda la ciudad, pero según el criterio de Campos, este aplica para danza y no para teatro. Las instalaciones de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Teatro de Sidor, que según Campos es lo que más se parece a lo que debe ser un teatro para este tipo de actividades, fueron puestas a disposición del histrión.


Los espacios inadecuados no solo han representado una piedra de tranca para realizar este tipo de manifestaciones culturales, otro de los elementos en contra, es la ubicación de estos lugares ya que en su mayoría se encuentran retirados de la ciudad y hacen difícil el acceso para los amantes del teatro.


“¿Qué sucede?, las salas de teatro se encuentran fuera de la ciudad, no hay una sala en el centro de Guayana, la más cercana es la de la Alcaldía, pero no es de teatro, es un auditorio, y no se presta del todo para presentar actividades de este tipo”, recalcó.


Campos refiere que “cuesta trabajo” llegar a la sala de teatro ubicada en Sidor, por lo que se debe tomar taxis para poder llegar a este recinto, debido a que en Ciudad Guayana no se cuenta con un medio de transporte público que deje cerca a las personas que se trasladan a la estatal.


“No ha sido posible llevar la obra ‘Cuento de ratones’ a Puerto Ordaz”

Josse Campos es un destacado actor en Caracas, en la actualidad se desempeña como escritor y director de la multipremiada obra de teatro “Cuentos de ratones” y lamenta que, “no ha sido posible llevar la obra ‘Cuento de ratones a Puerto Ordaz’ porque la mayoría de las salas no cuentan con los equipos necesarios para eventos de esta magnitud, es decir, se pueden presentar pero la experiencia no será la misma, porque la pieza está diseñada para espacios grandes y siempre se necesitarán equipos luminotécnicos de alta potencia”.


Ante la ausencia de equipos técnicos en algunas salas, el elenco de “Cuentos de ratones” se ha visto en la imperiosa necesidad de improvisar para sacar el espectáculo adelante y aunque, “se ha tratado de hacer vínculos a través de la Alcaldía y agrupaciones emergentes de teatro que son pocas las que quedan en Guayana, nunca se ha podido concretar nada por el hecho de que la ciudad no se activa con actividades de este tipo”, explica Campos.



Urge invertir en equipos técnicos

La crisis económica que atraviesa Venezuela puede ser una de las causas por las que la inversión que se hace en los movimientos culturales es reducida y, en algunos casos, hasta nula.


Campos sentencia que es necesario que se invierta en los equipos técnicos que necesitan las salas, no solo las de Guayana, sino a escala nacional.

“Nosotros hemos tenido fallas en el servicio eléctrico y obviamente eso ha causado daño en diferentes equipos, tanto para el sector público como para el privado y nadie escapó de esa situación. Reitero, hay que activar los espacios culturales, y nosotros, los que hacemos espectáculos teatrales, necesitamos espacios en buenas condiciones, camerinos bien iluminados para cuidar a detalle el maquillaje y arreglo de vestuario”, puntualiza.


El exactivista cultural alega que se debe hacer la inversión pero no solo por el problema eléctrico, refiere que tiene que ser de manera continua porque los espacios culturales deben estarse nutriendo para poder llevar espectáculos de muy buena calidad.


Sinopsis y premiaciones de “Cuento de ratones”

Campos explica que la obra producida por L30Producciones está basada en hechos de la vida real y nace gracias a la experiencia que tuvo haciendo labor social. Cuenta que fue el ingenio de una niña que le dio la idea y tiene muchas referencias a la denominada “época dorada” de los años 80.


“Cuenta la historia de ‘Kueka’, una niña que todas las noches después de que su nana la cuida, pide cinco minutos para jugar y crear una historia en la que empieza a leer un libro y dentro de todo este imaginario surgen situaciones oníricas en la que los personajes del libro cobran vida y de ese cuento surge el ‘Gato Félix’ y ‘Garrufio’, el ratón que representa el hermano de la niña real. Dentro de la pieza tienen muchas aventuras en las que ‘Félix’ –cuando es un hombre- o ‘Nina’ –cuando es mujer- los persigue, la pieza está escrita para crear diferentes universos y el propósito principal de la obra es conseguir el castillo del ‘Rey Ratón’ para poder repartir la comida entre ambos” y ‘Félix’ hará hasta lo imposible para impedirlo”, relató.


“Cuento de ratones” está por arribar a su séptima semana y por el momento se ha paseado por Falcón, atendiendo la invitación de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); Caracas, siendo invitados por la Casa del Artista en el marco del Circulo Escénico, el Festival de Teatro en la Azulita; Teatro Principal de Caracas; Festival de Teatro en Caracas; Teatro Catia y próximamente volverán al Teatro Principal, en Caracas, e irán a la Sala Experimental Horacio Peterson en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Teatro de la Opera en Maracay.


El Círculo Escénico le otorgó un reconocimiento en la categoría Mejor Iluminación, Mejor Musicalización y Mejor Actriz.

Con colaboración de Carlos Berroterán / @_berroteranc.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.


También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page