"La Asamblea Nacional aprobará el Tiar", soltó Juan Guaidó el pasado domingo, 40 días después de haberse realizado la primera discusión para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca; el movimiento con el que los venezolanos esperan se solucione la crisis.
Muchos actores de oposición y gran parte de la opinión pública han solicitado insistentemente la segunda discusión para oficializar el reintegro del país en este pacto tras seis años de ausencia. Ya Guaidó lanzó el primer dardo y se espera que el martes 9 de julio, es sesión ordinaria, se apruebe este hecho.
Ahora, ¿qué se logra con el reingreso de Venezuela al Tiar? Mediante este tratado se busca, en primera instancia, tener una herramienta jurídica y legal en caso que la crisis venezolana se siga agravando.
¿Para qué sirve el Tiar?
El también conocido como Tratado de Río es un pacto de defensa mutua interamericana firmado en septiembre de 1947, en el que se establece que cualquier agresión armada a alguno de sus Estados miembros se entiende como un ataque al resto de los integrantes, por lo tanto, surge la obligación de las naciones de ayudar al país en cuestión.
Sin embargo, el artículo seis es el que podría ser manejado para el problema que atraviesa Venezuela, puesto que establece que "Si la integridad del territorio o la independencia política de cualquier Estado Americano fueren afectadas por una agresión que no sea ataque armado, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América, el Órgano de Consulta se reunirá inmediatamente, a fin de acordar las medidas que en caso de agresión se deben tomar en ayuda del agredido o en todo caso las que convenga tomar para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad del Continente".
Este apartado puede ser utilizado debido a que varias naciones de la región han acusado a la administración de Nicolás Maduro de ofrecer refugio a grupos terroristas y paramilitares, así como ser uno de los principales motores del narcotráfico.
Para poner en marcha este acuerdo, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano (OEA) tendría que solicitar su activación y solo participarían en la votación las partes que integran el Tiar.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Canadá son los actuales miembros de esta organización. Así como Venezuela; Bolivia, Cuba México, Nicaragua y Ecuador también renunciaron a integrar este grupo, por lo que su eventual activación no tendría mucha oposición.
Con información de Diario 2001.
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz.¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comments