El nadador guayanés Luis Ramírez, regresó a Guayana y se encontró con su gente para contar la experiencia vivida al lograr dos medallas de oro para Venezuela dentro del Campeonato Centroamericano y del Caribe, que se celebró en la ciudad de Bridgetown, capital de Barbados con la participación de más de 25 países.
"Venezuela siempre ha dado pelea en el deporte a pesar de todos los obstáculos que se han vivido", indicó.
Ramírez partió a Puerto Rico hace un año a formarse como profesional de la Psicología, gracias a una beca en la Universidad Católica de ese país, donde -además- continúa sus entrenamientos.
(Lea también: Nueva falla eléctrica deja sin luz zonas de Caracas)
Agradeció el apoyo de todos los que han creído en su talento. "Se siente muy bien poder ver después de un año a mi familia, a mi Puerto Ordaz y a todas las personas que siempre han estado apoyándome", comentó.
Con respecto a la competencia, destacó que no tenía pensado asistir por compromisos en la universidad, sin embargo la Corporación IMGC lo contactó y le brindó el respaldo económico para que pudiera participar, pues el Ministerio del Deporte -aseguró Ramírez- no les brindó el apoyo "en esta oportunidad".
Agregó que la preparación fue "muy intensa y rigurosa, porque en Puerto Rico la temporada de competencias es de cuatro meses y después de allí ya no hay piscina para los entrenamientos (...) Tuve que entrenar muchas veces solo", acotó.
Para Ramírez esta experiencia le demostró que él mismo puede lograr sus cosas. "Fui con los ánimos en alto pero no sabía que se podían dar las cosas como se dieron", aseveró.
Referió que "no era una medalla esperada" por lo que alegría de todos los venezolanos asistentes fue indescriptible. "Todos hicimos un buen papel", puntualizó.
Los inicios de Ramírez estuvieron en el Club de Natación Cimos (Colegio Internacional Miguel Otero Silva), de Ciudad Guayana. Comenzó a entrenar para esta disciplina deportiva desde los 6 años.
Ramírez apuntó a que los valores que debe mantener un atleta es -como básico- el respeto. Además de "mantenerse humilde y tratar de ayudar -aunque no puedas- a quien lo necesita tanto como tú".
Aspira participar -entre otros campeonatos- en la Copa Anaco que se realiza en República Dominicana en el mes de septiembre, pero dependerá de los compromisos con la universidad.
A aquellas personas que sueñan con convertirse en atletas de alto rendimiento, Ramírez recomendó "que continúen a pesar de los obstáculos" luchando por sus metas.
Mencionó que la falta de recursos económicos en Venezuela ha afectado la formación de deportistas en el país, sin embargo comparó con que, aunque en territorio puertorriqueño se cuenta con el apoyo financiero, considera que no se sabe aprovechar.
"A mi me enseñaron que aunque no tengas recursos, tú tienes que trabajar con lo que se tenga y en Venezuela se hace así. Eso está muy bien porque a pesar de que no se tienen muchas cosas los chicos siguen avanzando", aseguró.
Por: José Manuel González / @josemagonzalezz
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comments