top of page

Puerto Ordaz en su 68 aniversario está en decadencia y olvido


Foto: Cortesía

Bendita por Dios por tantas bondades naturales, la calidez humana indescriptible de sus habitantes y una puerta al progreso de muchos ciudadanos, así es Puerto Ordaz, la ciudad planificada que este domingo alcanza un nuevo aniversario.

68 años han transcurrido desde que Puerto Ordaz se fundó. Desde sus inicios, ha sido una urbe cargada de oportunidades, no solo para los bolivarenses, sino que también ha sido epicentro de progreso para centenares de venezolanos que han visto en este terruño, un sitio para crecer y hacer sus vidas.


Esto, ha sido consecuencia a la época dorada de la ciudad, cuando las industrias básicas llenaban de esperanzas a millones de familias por ser corporaciones que garantizaban un mejor porvenir. Hoy, estas empresas están abandonadas y con la producción en cifras alarmantes. Así como está Puerto Ordaz que, después de ser una zona planificada y llena de vida, se encuentra actualmente cargada de desilusión, decadencia y olvido.


"No hay nada que celebrar" decían los educadores el pasado 15 de enero cuando se celebraba el Día del Maestro; esta expresión es repetida por los guayaneses en esta fecha, quienes ven que la ciudad que este 9 de febrero cumple un aniversario más, está con los servicios básicos en desmejora, calles deterioradas, semáforos sin funcionar, basura y botes de aguas negras a montón, hospitales sin nada que ofrecer a sus pacientes, largas colas por gasolina, entre otras fallas y problemas que a diario parecieran agudizarse.


Economía

Foto: Cortesía

José Guevara, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, en Ciudad Guayana (Asocomercio), puntualizó que la zona, luego de ser una tierra de oportunidades, se ha convertido -a nivel económico- en una crisis debido a las políticas financieras erradas que desde el aspecto macroeconómico, se han emanado y que "aguas abajo genera una hiperinflación que, aunque se ha desacelerado un poco, seguimos padeciendo de este fenómeno".

A su juicio, las ventas siguen estando críticas y esto afecta la calidad de vida de quienes se dedican al comercio.

Aunado a ello, apuntó al deterioro de los servicios públicos y acotó que, desde Asocomercio y todos sus aliados, están "prestos y dispuestos para recuperar la economía, pero depende de la voluntad política del Gobierno para que exista un desarrollo comercial óptimo".

Guevara comentó que es necesario "como obligación, entendernos y buscar una ventana para poner un granito de arena en la recuperación de la ciudad. Esperamos que pronto llegue la oportunidad para desarrollar la ciudad como tiene que ser y acabar con la anarquía" que está afectando a los guayaneses.

Indicó que Asocomercio dispone de un plan para toda Ciudad Guayana, extensivo a toda la entidad, que está enmarcado en desarrollar el emprendimiento, pero con trabajo mancomunado con el Estado, quienes con su apoyo harían más llevadera la materialización de estos objetivos.

"Tenemos un plan para desarrollar a la ciudad desde todo punto de vista, social, empresarial, gremial, de emprendimiento y de cualquier índole", aseguró.

Agregó que sería inmediato con la "recuperación de la institucionalidad, aplicar las normas y mejor los aspectos tecnológicos. Con eso se apuntaría a la prosperidad y sostenibilidad" de la zona.

Opinó que el Gobierno local, regional y nacional debe "controlar con seriedad" la situación que afecta al sector comercio que también se ha visto perjudicado en sus ventas por el mal servicio que prestan las operadoras telefónicas y de Internet, como la empresa del Estado, Cantv.

En torno a la circulación del dólar, Guevara comentó que es una acción que afecta al ciudadano de a pie que no tiene acceso a las divisas. Sin embargo, refirió que el uso de la denominada moneda fuerte, está en un 90 por ciento.

Guevara instó a la unión entre comerciantes, a la corresponsabilidad social e interacción con el gobierno de turno. Dijo que si la "solidaridad y el conocimiento se convierte en conducta, se cambiaría de raíz a la ciudad, apuntando a la felicidad. Además, de esos principios y valores que queremos, nos llevarían a la prosperidad y sostenibilidad".


Sentido de pertenencia

Foto: Cortesía

Por su parte, Artemio Fierro, representante del proyecto Muraleja, manifestó que para recuperar y seguir viendo bonita a Puerto Ordaz, "hace falta de activación ciudadana para crear sentido de pertenencia".


A su juicio, se hace necesario el refuerzo de la presencia de ciudadanos para que se ocupen del desarrollo e identidad de la ciudad.

"Es evidente el descuido por parte de las autoridades competentes quienes tienen que mantener el espacio en la ciudad. Sin embargo, existen iniciativas que se dan a la tarea de embellecer sus comunidades, esto también hay que resaltarlo", expresó.

En un mensaje a todos los guayaneses, Artemio invitó a "que se apoye a los talentos emergentes que existen en la ciudad -que son bastantes- y le demos nuevamente el reimpulso al resurgimiento de la ciudad".


Abandono por parte de sus gobernantes

Foto: Cortesía

Mientras tanto, Aida González, secretaria general del partido político Acción Democrática (AD) en el municipio Caroní, lamentó que la ciudad esté "abandonada y desasistida por la Alcaldía y la Gobernación".

Detalló que en la mayoría de las parroquias de la jurisdicción, se puede evidenciar la carencia de los servicios básicos.

"No tenemos nada que celebrar. La ciudad está en decadencia y desatención", apuntó.

González criticó que en los sectores de Puerto Ordaz no exista un buen sistema de aseo, alumbrado público, escasez de agua por más de 72 horas, y "cuando llega es poquita y de madrugada". A su juicio, es "una ciudad con muchos problemas".

La también secretaria general del Colegio de Profesores en el municipio, cuestionó la situación de las instituciones educativas de la zona, las cuales -según explicó- están "destruidas". A ello, agregó la crisis en los hospitales y módulos asistenciales en los que no se cuenta con insumos.

"Hoy en día ni siquiera los educadores tienen oportunidades, tienen un salario miserable que no cubre ni el 5 por ciento de sus necesidades. Las escuelas están sin agua y sin luz", precisó.

"Tengo toda mi vida viviendo en Puerto Ordaz y fue ciudad modelo, donde de todos los estados, incluso de otros países, venían a trabajar por las empresas básicas. Cuando entraban veían una ciudad limpia, con arboles muy bonitos que mantenían las empresas, la gente cuando llegaba se sorprendía", recordó. La dirigente de AD Bolívar, refirió el abandono de los parques, sitios que sirven para el esparcimiento y distracción de propios y visitantes.

"Puerto Ordaz -y Ciudad Guayana como tal- era una tierra de muchas oportunidades para muchos profesionales, tiene universidades excelentes que quienes se graduaban (en una de estas casas de estudio) podían directamente trabajar en las industrias básicas", acotó González. Asimismo, agregó que desde la Asamblea Nacional se está creando el Plan País, un proyecto de recuperación de Venezuela que, según explicó, incluye -entre otras ciudades- a Guayana y sus empresas básicas.

A futuro, González ve una Puerto Ordaz "que volverá a lo que era antes, será hermosa otra vez, una ciudad de progreso".

Instó a los jóvenes, quienes a su juicio actualmente "no tienen oportunidades" en Venezuela, a tener una esperanza y seguir luchando para lograrlo.

Lamentó las condiciones deplorables en las que se encuentran sumergidas las empresas básicas de Guayana. Con ello, señaló que "lo hace falta es un buen gerente como era Sucre Figuerella. Vamos a recuperar la Alcaldía y la Gobernación" para poder consolidar nuestro proyecto de volver a ver a Puerto Ordaz llena de progreso y oportunidades.

68 años cumple Puerto Ordaz este domingo 9 de febrero, una fecha que, aunque causa confusión con la fundación de Ciudad Guayana, sigue siendo para recordar los inicios de una zona que ha regalado tanto a los venezolanos.


Hoy en día, tan solo la esperanza y la fe llenan los corazones de quienes residen en estas tierras, con la firme ilusión de recuperar lo que actualmente está entre la decadencia y el olvido, pero soñando con tenerla -en un futuro no muy lejano- con vida, luz y la plena felicidad de sus residentes.

La historia

Foto: Cortesía

El 9 de febrero de 1952 tuvo lugar el acto oficial de la fundación de Puerto Ordaz y Ciudad Piarm, presidido por Luis Felipe Llovera Páez, miembro de la Junta Militar de Gobierno que depuso al presidente Rómulo Gallegos.

La localización, prospección y explotación de los grandes yacimientos de hierro en las inmediaciones del Caroní impuso la necesidad de proyectar nuevas y modernas estructuras urbanas para darle estabilidad social a la población activa que venía de otros lugares a participar en el fenómeno industrial.

Así surgieron Puerto Ordaz y Ciudad Piar, con un acto  presidido por Llovera Páez en representación del Gobierno nacional, acompañado del ministro de Minas, Santiago Vera; del ministro de Obras Públicas, Gerardo Lausón; del ministro de Trabajo, Carlos Tinoco Rodil; del embajador estadounidense, Fletcher Warren; del gobernador José Gervasio Barceló Vidal; del presidente de la Orinoco Mining Company, Mack Lake; del director de Gabinete, Federico R. Schoeter; y del obispo de la Diócesis de Guayana, Juan José Bernal Ortiz, quien impartió la bendición cristiana a las tierras donde florecería la flamante urbe.

Con la colocación de la primera piedra, el entonces coronel Llovera Páez dijo que quedaba simultáneamente fundada Ciudad Piar en las inmediaciones del Cerro Bolívar mirando o unido hacia el mar a través de una línea férrea que sería construida para darle salida al mercado internacional a esas ingentes riquezas guardada en sus entrañas durante un tiempo geológico indeterminado.

Con el tiempo, Ciudad Piar se desligó de sus patrones primigenios y hoy es un municipio autónomo, mientras Puerto Ordaz, junto con San Félix y otros sectores demográficos, quedó plenamente integrada el 2 de julio de 1961 a la moderna y pujante Ciudad Guayana, iniciada al calor de la industria extractiva del hierro y consolidada con el desarrollo urbanístico provocado por la transformación y expansión de la industria del hierro, la explotación del potencial hidroeléctrico del Caroní y el desarrollo de la actividad fabril integral del aluminio.

Luis Felipe Llovera Páez fundó las dos nuevas ciudades -Puerto Ordaz y Ciudad Piar- luego de haber sido ascendido al grado de coronel, lo que quiere decir que su primera gran tarea como tal fue fundar o colocar la primera piedra de ambas localidades bolivarenses.


Por José Manuel González / @josemagonzalezz

Con información de Agencias.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.


También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page