top of page

Paula Valentina inculca arte a los pequeños con Paperstina


Con apenas 22 años, Paula Valentina Ramos ya tiene su propio estudio de arte.


Fue un logro obtenido en este 2019, pero desde hace tres años enseña a niños de Ciudad Guayana a plasmar su imaginación en un lienzo.


“Estudié arquitectura y esto comenzó como un hobbie, me ha gustado siempre el arte y los niños, pensé ¿por qué no combinarlo?”, revela.


Desde joven tuvo contacto con los niños, porque su mamá ofrecía tareas  dirigidas en su casa. “Estuve rodeada de niños, yo veía eso y me la llevé siempre bien con ellos”.




Pero Paula quiso hacer algo más allá de lo académico, que fuese divertido e involucrara el arte que tanto le gusta.


Con un poco de miedo por tratar con niños muy pequeños, prefirió comenzar  con los de siete a 11 años de edad en el Centro de Educación Inicial Yekuana, luego con los del Centro de Educación Inicial Monte Alto (donde continúa en la actualidad) y eso la hizo sentir más preparada para atenderlos.


Recuerda que el primer taller que hizo fue en un plan vacacional y de allí la contactó la directora de CEI Yekuana para invitarla a usar un espacio de manera extracurricular.


“Estoy completamente agradecida, conocí mucha gente, papás, comenzaron las entrevistas en la radio, las redes, de las que no soy amante, pero me tuve que adaptar. También estuve en (CEI) Piedra La Tortuga”, confiesa.


¿Por qué Paperstina?


- Yo hacía muchas manualidades andaba pintando para tareas escolares, empecé a sacar el nombre: papeles, tina, yo soy Paula Valentina. Es una combinación de papeles en inglés y ‘tina’ de Valentina. Mi imagen tiene un elefante porque representa la buena energía, es un animal sensible, también tiene un poco de la magia del taller, los colores y el niño que quiere acercarse a esa magia.


Impulso


Después de estar en estos centros de educación, tuvo una alianza  con Buscadores de Libros. “Fue un impulso bastante grande, un trampolín. Iba unos días a la semana, estuve casi un año”.


La ventaja de haber estado en Buscadores de Libros, era que no solo se quedaba dando talleres en la sede ubicada en el Centro Comercial Zulia de Alta Vista, sino que salieron a hacer muchas actividades. “Conocí mucha gente”.


A Paula le sirvió para perder el miedo y cumplir su meta: tener su propia sede. Admite que tuvo dos meses difíciles pensando si lo hacía y finalmente, aunque con miedo, lo hizo.



“Mi familia no está aquí, está fuera del país, pero estoy aquí, echándole pichón, lo logré”, sostiene. Al mismo tiempo agradece a sus alumnos, porque los niños también la impulsaron a que lo hiciera, sabiendo que vale la pena expandir su enseñanza.


Ahora enseña arte a niños en un local en el edificio de CVG “antigüo Maxi’s, donde también practica la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana.


“Pienso que es un logro, para mí es muy grande, lograr un espacio.  Logré esta meta ahorrando demasiado. Estoy al lado de la Orquesta Sinfónica, realmente la receptividad fue buenísima con profesores de la orquesta, porque todos somos arte. Ellos practican afuera del salón, todo se escucha, todos estamos en la misma sintonía”, expresa emocionada la arquitecta.


¿Cómo funciona?


El sistema de aprendizaje en Paperstina es por ciclo. El primero comienza en octubre y culmina en diciembre.


Están distribuidos en los niveles: principiante, intermedio y avanzado, con todos cumplen 10 clases y al final tienen una exhibición. Los más pequeños comienzan en un básico en el que pueden pasar más tiempo aprendiendo.


La talentosa joven no está sola, tiene una compañera, Mariale, una docente del CEI Monte Alto que la apoya a diario.


Solo en el último lapso atendió más de 70 niños, estima que en lo que va de 2019 ha enseñado a unos mil niños.


Durante julio y agosto ofreció planes vacacionales. Los niños de 4 a 7 años asistían en la mañana y los de 8 a 14 años en la tarde.


Los alumnos de Paula están fascinados con todo lo que aprenden y sus representantes también. Incluso ella se siente orgullosa de los resultados.


“A veces creo que no lo van hacer, me volteo y ¡wow!”, agrega.


No obstante, aclara que es una profesora estricta porque “me gusta que hagan las cosas muy bien, creo que por eso los resultados. Yo les puedo aplaudir cuando tengo que hacerlo y los felicito, pero cuando no, les digo que no dieron lo que sé que pueden dar”.


Una pregunta que no puede faltar para todos nuestros entrevistados de #SoyPuertoOrdaz


¿Cuál es el lugar favorito de la ciudad?


- El antigüo Club Macagua.



Leonervis Hernández @Leonervis


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz#SoyPuertoOrdaz!.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page