Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el asilo político es únicamente el que se concede a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.
La figura del asilo se refiere a una práctica mediante la cual un Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.
De acuerdo con esta organización, en todo el mundo se han registrado 414.000 mil solicitudes de asilo desde el año 2014 por parte de venezolanos que buscan huir de la crisis social, política y económica que sufren.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), un 60% (248.400) de estas solicitudes de asilo se registraron durante 2018, año en el que la crisis del país se acrecentó con una hiperinflación que alcanzó el millón porcentual.
La mayoría de estos casos se presentan en países de la región. Por eso el Gobierno que más solicitudes recibe es el de Perú, quien lidera la lista con 167.238 solicitantes.
Brasil también figura al ser estado fronterizo con Venezuela. Unos 83.893 venezolanos han solicitado asilo en esta nación.
La lista sigue con los 72.722 solicitantes en Estados Unidos, 29.603 en España, 13.535 en Ecuador y 10.164 en Panamá.
"Las solicitudes de asilo son una parte del total de venezolanos que se encuentran fuera del país. Se estima que al menos 3,7 millones de personas han salido de Venezuela", puntualiza la organización.
Con información de Acnur / Tal Cual.
Colaboración de José Manuel González / @josemagonzalezz.
Yorumlar