top of page

Más cerca de la beatificación: Aprueban primer milagro de José Gregorio Hernández

El visto bueno vino de parte de la comisión de médicos que evalúa las acciones de los posibles candidatos para convertirse en santo. La santificación del Dr. José Gregorio Hernández podría ser una buena medicina para este país dividido.

Foto: Cortesía

El Vaticano aprobó este jueves el primer milagro comprobado en su totalidad de José Gregorio Hernández. Así lo informó en Twitter el Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Víctor Hugo.


El visto bueno vino de parte de la comisión de médicos que evalúa las acciones de los posibles candidatos para convertirse en santos.



El siguiente paso será que el caso de José Gregorio Hernández pase a la comisión de teólogos y cardenales. Si ambas avalan, faltaría la aprobación del Papa para nombrar Beato al doctor José Gregorio Hernández.


La causa por la Beatificación se lleva a cabo en la santa sede, donde el año pasado examinaban tres posibles casos de milagros.


José Gregorio Hernández nació en Isnotú estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. El médico venezolano fue declarado en 1986 como venerable por el papa Juan Pablo II.

Miles de fieles venezolanos veneran su imagen y le atribuyen milagros de sanación.


Hernández falleció en Caracas el 29 de junio de 1919.


En una conferencia sobre la vida y obra del médico, presentada en la Universidad Lateranense de Roma en octubre de 2019, el cardenal italiano Pietro Parolín, aseguró que José Gregorio Hernández es un signo de esperanza para el pueblo.


El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, agregó que José Gregorio es la figura del hombre bueno que puede unificar a los venezolanos.


Porras considera que el médico es un modelo de vida cristiana.

Años de lucha por la beatificación

La iglesia católica comenzó su proceso de beatificación en 1949 de la mano del arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo ante la Santa Sede del Vaticano. Aunque aún no ha sido canonizado ni beatificado, por la creencia popular, el doctor José Gregorio Hernández es reconocido por el pueblo como el santo de los pobres, y sus imágenes acompañan a menudo las de la Virgen María y los santos reconocidos.


En enero de 2019 el cardenal Baltazar Porras, desde el Cortile de San Dámaso, en el Vaticano, envío un vídeo declarando que se entregó el presunto milagro que podría lograr la beatificación del doctor José Gregorio Hernández ante la Consagración de la Causa de los Santos.


¿Cuál es el milagro que llegó a Roma?

Los detalles del milagro no han trascendido oficialmente, pero el interés de la feligresía y de la prensa en general, ha permitido conocer que el cartapacio entregado en el Vaticano contiene los testimonios, evidencias médicas y consideraciones teológicas del hecho sobrenatural ocurrido en Apure y que permitió la recuperación de la niña.


Yaxuri Ortega, de 13 años de edad, es una adolescente que vive en Manga Covera, un caserío a tres horas de San Fernando de Apure. Hace cerca de 22 meses recibió un disparo en la cabeza y fue atendida en el hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando. Luego fue intervenida en una clínica privada local pero su pronóstico era reservado.


“La niña había perdido mucha sangre, masa encefálica y varios huesos”, reveló una fuente allegada a la iglesia, sosteniendo que inexplicablemente habría sido sanada por “El Venerable” médico de los pobres, el 10 de marzo de 2017.


“El hecho fue calificado como inexplicable por el tribunal cuando una tomografía realizada el pasado diciembre (…) mostró que la niña tiene la lesión en el cerebro, pero se encuentra totalmente asintomática, sin secuelas, cuando -21 meses después de haber recibido el balazo, ahora con 12 años- debía presentar discapacidad, según el pronóstico del neurocirujano”, publica El Tiempo tras consultar una fuente eclesial.


El 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II declaró “Venerable” al doctor José Gregorio Hernández. En el aniversario 33 de este hecho, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, vicepostulador de la causa, pidió a los sacerdotes: “Hacer mención en las misas” de este aniversario, y pedir “por su pronta beatificación y canonización”.


De ser aprobada su beatificación, José Gregorio sería el primer varón venezolano que sube a los altares, donde le han antecedido tres religiosas: María de San José, el 7 de mayo de 1995; Candelaria de San José el 27 de abril de 2008; y la sierva de Jesús, Carmen Rendiles, el 16 de junio de 2018.


Para nadie es un secreto que a José Gregorio Hernández no sólo se le reza en el credo católico. El llamado médico de los pobres fue incluido en el culto de María Lionza —religión politeísta que lo considera un intercesor y jefe de la corte médica. Esto, según expertos, podría ser el motivo que ha retrasado su beatificación.


Fue uno de los médicos más destacados del país, responsable del primer microscopio que llegó a Venezuela. Se especializó en París, Berlín, Madrid y Nueva York; y fue el fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología de la Universidad Central de Venezuela. Como si fuera poco, políglota, músico, filósofo y de grandes conocimientos teológicos. Nunca se casó, intentó dos veces ser sacerdote y vio morir a cinco de sus 12 hermanos.


No se sabe cuándo ocurrirá la beatificación, pero en tiempos tan convulsos como los que vive Venezuela, su nombre es un factor de unidad. No sólo en términos católicos, también en términos de identidad. La santificación del Dr. José Gregorio Hernández podría ser una buena medicina para este país dividido.


Con información de Agencias.


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page