Un 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, nació el destacado músico, economista, político y educador, José Antonio Abreu, una de las figuras más importantes en el desarrollo cultural venezolano que inspiró al mundo entero, al dedicar más de 60 años de su vida al impulso de la música en el país.
Fue compositor, pianista, clavecinista y organista, Economista Summa Cum Laude y recibió Doctorados Honoris Causa en Economía, Música, Educación y Medicina de diversas universidades en el mundo.
Asistió a la Academia de Declamación Musical de Caracas en 1957, ahí estudió piano con Moisés Moleiro, el órgano y clavecín con Evencio Castellanos y composición con Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.
Obtuvo el título de economista en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), fue diputado al Congreso Nacional en 1958, en el año 67, obtuvo el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor, fue profesor de economía en diversas universidades del país entre 1960-70, fue ministro de la Cultura Vicepresidente y Director del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).
Fundó El Sistema
Se convirtió en una figura muy destacada de la historia contemporánea de la nación, al ser el fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, instrumento a través del que fomentó el desarrollo musical de miles de niños y adolescentes durante más de cuatro décadas.
También conocido simplemente como El Sistema, es una obra social y cultural del Estado venezolano. Fue concebido y fundado el 12 de febrero de 1975 por el maestro Abreu para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de inserción social.
Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha adquirido notable relevancia en el mundo entero, constituye uno de los programas de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
Impacto en Latinoamérica y reconocimiento internacional
Esta experiencia venezolana ha causado un gran impacto cultural y social, especialmente en países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil, así como en aquellas naciones que históricamente han cultivado las artes musicales.
Se establecieron núcleos orquestales y programas de enseñanza musical inspirados en el programa venezolano en más de 40 países.
El mundo entero reconoce la labor de Abreu. Obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 y en 2013 fue condecorado con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella entregada por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Asimismo, obtuvo reconocimiento de organismos internacionales como Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su sigla en inglés) y el respeto de la comunidad internacional por su obra.
La obra del Maestro Abreu, un emblema de la cultura en Venezuela, no solo transformó la música en un vehículo de cambio social en el país, sino que su proyecto llegó a decenas de países del mundo, siendo una admirable plataforma para el desarrollo de las capacidades artísticas de miles de niños y jóvenes.
Falleció el 24 de marzo de 2018.
Con información de Agencias.
Colaboración de José Manuel González / @josemagonzalezz.
Comments