Nicolás Maduro anunció este miércoles el retiro de su delegación en el proceso de diálogo con la oposición, auspiciado por Noruega, como una respuesta a las sanciones anunciados el lunes por la administración de Donald Trump, que congelan los activos del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos.
“El pueblo de Venezuela se ha indignado y ha reaccionado con la furia bolivariana que Estados Unidos y su gobierno imperialista verá a partir de hoy y de los días que están por venir. ¡Justicia! Justicia pide el pueblo frente a la vulgar agresión imperialista”, dijo en el programa de televisión conducido por Diosdado Cabello.
La jornada de conversaciones estaba fijada para el jueves y el viernes en Barbados, pero Maduro ha decidido en el último momento no enviar a sus delegados.
(Lea también: Luis Avendaño logra oro para Venezuela en Panamericanos 2019)
“Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”, reza un comunicado publicado por Jorge Rodríguez, quien funge como ministro para la Comunicación y la Información de Maduro.
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, estaba dispuesto a continuar en conversaciones con el oficialismo, pese a apoyar las medidas de la Casa Blanca.
“Estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria, para la solución a la crisis”, dijo el martes.
Él fue uno de los primeros en reaccionar a la orden ejecutiva, impuesta el lunes, al decir que se trata de una “consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente, que no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República”.
Los representantesde Guaidó ya estaban en Barbados para reunirse con voceros de Maduro.
“Llevan días diciendo que creen en la paz y en el mecanismo de Oslo y a las primeras de cambio le temen a la posibilidad de un verdadero cambio político en el país. Nosotros seguiremos trabajando en todos los tableros para buscar el fin de la crisis, y lograr el rescate de nuestra democracia a través de elecciones verdaderamente libres y así ponerle fin a la corrupción, pobreza y violaciones a los derechos humanos”, comentó uno de los delegados de Guaidó.
Donald Trump asestó el lunes el golpe más duro al régimen de Venezuela desde que llegó a la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense ordenó bloquear todos los activos del Gobierno de Nicolás Maduro en EEUU, prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con Caracas e impedir la entrada de la cúpula del régimen a su territorio.
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU, advirtió que incluso las firmas extranjeras con vínculos con el chavismo se arriesgan a ser sancionadas.
Es la primera vez en 30 años que Washington aplicaba este tipo de sanciones a un país occidental.
Con información de El País.
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comentarios