El ritmo siempre corrió por sus venas y ha sido así durante sus 37 años de vida.
Leonardo Gruber o como muchos lo conocen Leo Gruber, nació en Caracas, pero el haber llegado a Ciudad Guayana desde los cinco años de edad, lo hacen sentir estas tierras como suyas.
Las añora, porque debió emigrar y llevarse con él, sus talentos como músico y periodista, la herencia más valiosa que le dejaron sus padres, en especial el gusto por la salsa.
“Mi papá aún conserva cerca de mil 100 discos en su mayoría salsa, sin contar los CD’s”, destaca el cantante.
(Lea también: Descubre cuál es la historia oculta del Alma Llanera)
El reprocassette en el Chevrolet Nova de Gruber padre, el tocadiscos de la casa, la radio y su paso por corales, fueron elementos que forjaron su inclinación por la música.
Desde niño escuchaba baladas, música venezolana, pop, rock, pero la salsa siempre fue la reina. Con el tiempo, los gustos musicales fueron expandiéndose por el latin fusión, reggaetón, pop africano, k-pop, world music “y lo que atraviese para explorar”.
Recorrido musical
Sin duda, fue la libertad que tuvo Leo para irse por el camino musical era el apoyo que necesitaba para hacer carrera.
Dentro de sus primeros pasos en este camino, recuerda estar con una banda de salsa llamada Latin Band en el 2000, lo que para él fue una gran escuela.
“Desde ahí, hasta hoy, me siguen pagando por cantar”, refiere. Durante estos casi 20 años han sido muchas orquestas en las que ha participado, siendo el proyecto más emblemático Tren Latino, la cual lleva su sello y aún está vigente.
Sin embargo, desde hace un año, Leo decidió emprender como solista y ha dedicado tiempo a colaborar en grabaciones y presentaciones junto a quienes considera sus “héroes musicales”.
De hecho, recientemente grabó con un percusionista venezolano llamado Carlitos Padrón, que le permitió participar en canciones interpretadas por Gilberto Santa Rosa Tito Nieves, Maelo Ruíz y Luis Fernando Borjas de Guaco, entre otros artistas.
Otras grabaciones y presentaciones en las que ha participado, incluye a leyendas de Fania All Stars, productores y músicos ganadores de los premios Grammy. “Son decenas de anécdotas donde podría escribir un libro de esta maravillosa aventura que cada vez más me emociona”.
Un músico periodista
Pero este guayanés no solo ha vivido la aventura de la música, sino también del periodismo, siguiendo los pasos de su padre.
“Siempre quise hacer una licenciatura en música como primera opción universitaria. Por circunstancias no se dio. Crecí viendo a mi papá escuchando música y ejerciendo su periodismo de calle. Me gustó y emprendí el reto de estudiar la carrera”, confiesa.
“Siempre fui musical. Soy un cantante que se hizo periodista”, resalta.
Durante este recorrido periodístico, pasó por la radio, prensa escrita, televisión y tuvo la experiencia de dar clases en la Universidad Bicentenaria de Aragua por 8 años.
El Nacional, El Diario de Guayana, Diario El Guayanés, Sol de Margarita, El Diario de Monagas, Orinoco Televisión, NTV, Mineros de Guayana, Prensa CTE Cachamay, producción de radio y audiovisuales independientes en Venezuela y Estados Unidos, son parte de su currículo.
Actualmente, no ejerce a tiempo completo, pero aplica su profesión en proyectos musicales como lo hizo con la producción del videoclip de su canción “Tu Boquita”.
Proyectos y sueños
Leo Gruber trabaja en el videoclip de su segundo promocional y está en plena producción de dos temas más. “Hay un movimiento importante de música y sobre todo, entre venezolanos en el mundo donde hay apoyo mutuo. Vienen sorpresas interesantes. Dúos y colaboraciones que darán mucho de qué hablar”, adelanta.
Sin embargo, menciona que cuando sintió el deseo de hacer otras cosas en la música, emigró de Venezuela y le tocó partir de cero en todos los sentidos, pero actualmente se siente feliz por lo que ha alcanzado.
Desea presentarse en el United Palace, Lehman Center, The Copacabana, así como locales del Time Square y bajo Manhattan, pero en él guarda gratos recuerdos de sus visitas a Filadelfia, Puerto Rico y París.
“Sueño con volver a cantar en el Teatro de Piedra en La Llovizna, el CTE Cachamay, así como el hermoso Malecón de San Félix”, revela, al mismo tiempo que admite que la distancia lo ha enseñado a valorar y le gustaría regresar a su país natal.
Leo Gruber desde Nueva York añora a Ciudad Guayana, quiere volver a degustar sus sabores, “su clima recio pero bondadoso”, el contacto con la gente, pero muy especialmente, volver a ver la unión del Orinoco y el Caroní, desde el puente Angosturita.
Por: Leonervis Hernández / @leonervis.
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comentários