Cada vez más venezolanos deciden salir del país por la crisis económica y a la par, el resto de los países de la región van cerrando filas para tratar de dominar este oleaje migratorio.
Tal es el caso de Chile que desde el 22 de junio comenzó a exigir visa de turista para visitar el país por un máximo de 90 días, un documento que no pedía anteriormente y que permitió que muchos criollos llegaran a esta nación.
Un decreto del Ministerio de Interior chileno establece "como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad".
Layexza Zuniaga con 10 meses en Santiago de Chile, explica que este requisito retrasa mucho más la llegada de sus familiares.
“Yo entiendo que hay que demostrar que contamos con el sustento económico, estamos mandando todos los requisitos y demostrando que podemos darle el sustento económico el tiempo que vayan a estar aquí, pero es un abuso que pidan sustentar $50 diarios, sabiendo que tienen familiares aquí. Ya tenemos los pasajes comprados”.
Consulado exige demostrar solvencia económica
Chile es el tercer país que acoge más venezolanos, después de Colombia y Perú con 288 mil personas.
La mamá de Zuniaga tiene pasaje para dentro de tres meses a Santiago, pero al asistir al Consulado de Chile en Puerto Ordaz, le dijeron que debe demostrar que tiene para mantenerse con 50 dólares diarios por el tiempo que vaya a quedarse.
“Mi mamá les dijo que mi hermano tiene la residencia definitiva y para mantenerla los tres meses, pero le dijeron que así los tenga, ella tiene que tener los 50 dólares diarios, que por 90 días serían 4.500 dólares. Ni siquiera nosotros gastamos eso aquí”, reclama la venezolana.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, maneja que 3,4 millones de venezolanos han huido y de esos 2,4 están en naciones de América Latina.
Ambos organismos señalaron de seguir saliendo 5 mil venezolanos a diario en promedio del país, la cifra superará los 5 millones a finales de 2019.
Andrés Chadwick, ministro de Interior de Chile, advirtió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado que esperan que al menos 300.000 venezolanos lleguen al país entre 2019 y 2020.
Aunque los países destinos están conscientes de la migración forzada de los venezolanos, su comportamiento ha sido mucho más estricto este año con la exigencia de visas y otros documentos migratorios.
Solicitud denegada
Una semana después de tener esta conversación con Zuniaga, le negaron vía correo electrónico el trámite de la solicitud de visa de turismo por no cumplir con requisitos, a pesar que desde Chile ellos insisten en hacerse cargo económicamente de su visita.
“IMPORTANTE – ACREDITAR SOLVENCIA ECONÓMICA PROPIA, que le permita viajr y financiar estadía (50 US$ diarios aprox.) Adjuntar estados de cuenta bancarios e moneda nacional y7o extranjera del solicitante de la visa o copia de billetes que ingresará”, es parte del comentario consular.
“Le dicen a mi mamá que cambie el pasaje de 3 meses para 15 días y sale en $750”, un monto que al cambio actual en Venezuela serían Bs. 6.000.000.
(Lee también: Documentos que necesitas para viajar a Chile)
Guarequena Gutiérrez, representante diplomática por Juan Guaidó en Chile, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, aclara que la solvencia económica debe ser demostrada por el ciudadano que hace la invitación desde Chile.
La medida migratoria tomada por Chile ha causado que cientos de venezolanos queden varados en las fronteras con Perú y Bolivia, rogando ingresar.
El ministro Chardwick insistió en que quieren ayudar a los venezolanos, pero no es su responsabilidad, sino del Gobierno de Nicolás Maduro.
Cuenta regresiva
Maritza Gil debe ir a Chile a acompañar a su hija Leirimary Mendoza que dará a luz en un par de meses.
Mendoza cargó todos los documentos para la visa de turista de su mamá al sistema y Gil se dirigió el mismo día que entró en vigencia la medida al consulado en Puerto Ordaz, porque su boleto de ida es para este 9 de julio.
Ese lunes no la atendieron, había demasiadas personas. Volvió el martes, tampoco fue atendida, le dijeron que regresara el miércoles con todos los papeles.
En el consulado de Puerto Ordaz, hay incluso personas de otras ciudades del país en una larga espera para ser atendidos.
Un funcionario la atendió en la puerta y verificó que contaba con todos los requisitos, pero le pidieron que debía escanear el dinero para validar que contaba con sustento económico para viajar a Chile; 50 dólares diarios, es decir, 4500 dólares escaneados por los tres meses de estadía.
“¿Quién tiene esa cantidad? Los funcionarios no muestran su carnet, no puedes tomarles fotos, ni grabar, le tachó los documentos que tenía y que volviera con los dólares escaneados”, agrega Mendoza.
Esta es la segunda medida migratoria que toma Chile. Los venezolanos también pueden solicitar una visa de responsabilidad democrática anunciada en abril 2018, si desean quedarse en Chile. Este documento tiene vigencia de un año y puede solicitarse en cualquier consulado.
La delegada de Guaidó, declaró a medios internacionales que para este trámite existe una traba. “Chile considera que un pasaporte que se venció y que luego de vencido le estampan la prórroga no es un documento válido, aun cuando para Venezuela y para el mundo sí es un documento válido”.
Por su parte, el canciller chileno, Teodoro Ribera, afirmó que “lo que estamos haciendo es transparentar a los venezolanos que no vienen de turistas, sino que vienen a quedarse a nuestro país”.
Entretanto, la crisis migratoria separa cada vez más a las familias venezolanas, como Zuniaga que no sabe cuándo volverá a ver su mamá e hija y Gil que no podrá conocer a su nieto que nacerá en Chile.
Leonervis Hernández @leonervis
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comments