La decisión de Colombia de emitir una resolución que permite la nacionalización de al menos 24.000 niños nacidos en ese país de padres venezolanos, se debe a una serie de condiciones que están dadas para que el Gobierno de Iván Duque tome la decisión que además evitará que esos menores se conviertan en unos niños apátridas.
(Lea también: Venezolana en EEUU diseña ropa con tintas hechas de plantas)
Entre las razones de mayor peso está la condición en la que se encuentra Venezuela para emitir pasaportes a sus ciudadanos.
El hecho de que los menores hayan nacido en territorio colombiano los hace de inmediato ciudadanos de ese país y por igual en las leyes colombianas se establece que el Estado tiene la obligación de protegerlos.
Colombia, en medio de la crisis que vive Venezuela, se ha mostrado como uno de los mayores defensores del tema de DD. HH. y por ende asume el compromiso de la defensa de los mismos y en consecuencia de la defensa de la niñez, el interés superior del niño y la reducción de la apatridia.
El Gobierno de Duque ha sido insistente en los últimos encuentros del Grupo de Lima y otros foros internacionales, en que es el país con mayor flujo de migrantes venezolanos, a los cuales le ha otorgado condiciones especiales que les permitan estar de manera legal en su territorio.
Por ende, es la población infantil uno de los mayores compromisos adquiridos en esta materia de crisis migratoria venezolana, según han expresado las autoridades neogranadinas.
Con información de Caraota Digital.
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comments