Cada año, el 12 de febrero, en Venezuela se celebra el Día de la Juventud, en conmemoración de la Batalla de La Victoria en 1814. Esta lucha estuvo enmarcada en la Guerra de Independencia de Venezuela.
Fue una batalla ganada por José Félix Ribas con jóvenes y estudiantes del pueblo. En homenaje a este evento histórico, la Asamblea Constituyente declaró en 1947, honrar a los jóvenes que participaron en esta importante lucha por la independencia.
(Lea también: Juan Guaidó llega a Venezuela tras su gira internacional)
Los jóvenes en un país tienen protagonismo importante, son forjadores de futuro y a quienes una nación espera para hacerla prosperar.
Venezuela vive un contexto sin precedente, y la juventud -este 2020- tiene la esperanza de ver resurgir muy pronto al país; una tierra que desean vuelva a ofrecer oportunidades y calidad de vida a todos sus habitantes.
Crear oportunidades en Venezuela
José Antonio Gil, vicepresidente de la región Sur por la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), indicó que "cada persona crea sus propias oportunidades y he visto a muchas personas crecer desde abajo, independientemente de las situaciones que se le puedan presentar".
Instó a los jóvenes a no desanimarse, sino a luchar por cumplir sus metas.
Gil refirió que "a veces las personas no podemos refugiarnos y echarle la culpa a un sistema o Gobierno, porque más allá del color político o de lo que esté pasando, nosotros como jóvenes debemos tener el enfoque en crecer".
Agregó que "es cierto que hay cosas que se dificultan, no solamente en Venezuela sino en otras partes del mundo (...), pero organizados y unidos se puede crecer más rápido que de manera individual".
El dirigente estudiantil lamentó la situación de migración que vive Venezuela, en la que un número elevado son jóvenes. Considera que "la salida no está en dejarlo todo, sino en buscar nuestras propias oportunidades para salir adelante en la tierra que nos vio nacer".
A su juicio, la juventud venezolana tiene un gran reto: "avanzar y convertir nuestro país en desarrollado. Por su puesto que no es fácil, porque hemos vivido muchas situaciones tanto económicas como políticas. Sin embargo, somos la juventud del verde, del amarillo y todos los colores. Independientemente de la identidad política, son los jóvenes los que tienen la capacidad de asumir las riendas, no solamente de una institución sino de nuestra nación. Cada uno tiene un rol importante para construir en el desarrollo del país".
Mantener la esperanza
Por su parte, el presidente de Movimiento Estudiantil 100% Unexpo, Emerson Martínez, expresó que el mayor desafío de la juventud "es mantener la esperanza de todo un país, es hacer caer en cuenta a la sociedad civil, esa de a pie, y también para aquellas personas que se encuentran en su comodidad, que claman justicia y acciones contundentes para salir de la crisis que vivimos".
Aseveró que "en esa misma exigencia: le decimos a todo el país que no tenemos la fecha final, pero si la determinación y la voluntad de luchar hasta lograr nuestro objetivo, y es la salida de un hombre que gobierna sobre los problemas que no es capaz de resolver".
El también representante por la Unexpo ante la Confederación de Estudiantes de Venezuela, considera que "es duro lo que vive nuestro país. La educación, la formación de todos los niveles educativos han estado en peligro, como factor determinante de tantas carencias y falta de oportunidades, han provocado niveles de deserciones altos en las instituciones educativas, abandonos de trabajo por los bajos sueldos y, como resultado también, la emigración a otros países para buscar una mejor calidad de vida, que ahora nuestro país no puede darles".
Martínez indicó que siguen "sin miedo" para alzar sus voces las veces que sea necesario, para salir a las calles, pues "toda Venezuela sabe que debe despertar".
"Sabemos que aún confían en nosotros, estaremos siempre llenándolos de esperanzas y de gallardía, porque cumpliremos nuestra meta trazada, siempre con un mensaje muy claro a toda la sociedad civil que estaremos más fuertes organizados y articulados soplando aires de libertad", agregó. Refirió -además- que hacen lo imposible para no caer en la desmotivación ante las condiciones precarias en las instituciones educativas. Esto a su juicio, representa un acto de valentía y de rebeldía. Instó a la población en general a que no dejen solos a los jóvenes porque es una generación que está decidida en "recuperar el país, defender la universidad y luchar para que nuestra familia vuelva y poder abrazarlos nuevamente", acotó.
Por José Manuel González / @josemagonzalezz
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.
También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.
Comments