Los avances tecnológicos han sido ventana para una potente e innovadora fuente de ingresos: trabajar vía Internet.
Lo cierto es que en Venezuela la conexión ha ido en picada. Durante las 24 horas del día acceder a este servicio, se ha vuelto un verdadero "dolor de cabeza", ya que de no estar intermitente, está en su totalidad, ausente. Muy pocas veces se disfruta de Internet de manera estable.
La falta de la electricidad ha sido otro problema que se suma para quienes se dedican a este oficio, pues aparte de afectar las plataformas móviles, el Internet también sufre daños mayores, que no solo afecta a quienes usan la red para el área laboral, sino también para los de uso doméstico.
A raíz de este planteamiento surge una gran interrogante: ¿cómo hacen para cumplir?, tomando en cuenta que muchas de las empresas que trabajan en esta modalidad son del exterior.
Luis Rondón, periodista monaguense, indicó que le ha resultado muy difícil sobrellevar la situación, porque las fallas no le han permitido "ni siquiera" poder cumplir con su trabajo vía WhatsApp, debido a las irregularidades de las operadoras móviles en los últimos meses.
Agregó que siente "pena" por lo sucede en Venezuela y lamenta la situación que pone en tela de juicio el trabajo, la dignidad y la responsabilidad de muchos profesionales.
"Después de tanto tiempo he vuelto a ver la solidaridad de las personas. Cuando comencé a trabajar como periodista existía una competencia que a veces era malsana. Actualmente hemos recurrido a compañeros para que nos ayuden a enviar correos, montar en Wordpress (plataforma web) o que nos permitan llegar a su casa para utilizar su Internet", relató.
Por su parte, la periodista caraqueña Mariana Acevedo, explicó que, en su caso, la conexión ha estado inestable frecuentemente, lo que de alguna manera le permite "medio cumplir" con sus compromisos laborales. Una situación que de alguna manera la mantiene en aparente calma, pero a veces no dispone del servicio y tiene que recurrir a otras opciones como utilizar su teléfono celular.
Gladylis Flores, comunicadora social de Ciudad Guayana, comentó que por las constantes fallas del Internet, debe activar los datos móviles para ejecutar su labor, "sino toca avisar" a los jefes que no se puede cumplir con la meta diaria de trabajo.
"Con las fallas hay retrasos en las entregas y se acumula más trabajo. También representa pérdida de dinero", puntualizó.
Para resolver, Flores explicó que recurre a WhatsApp para enviar las notas de prensa. Algunas veces pide a sus compañeros de otras zonas del país, que las reboten vía correo electrónico.
Del trabajo freelance, muchos venezolanos viven, por lo que las fallas generan pérdidas económicas y afectan el bienestar de estos ciudadanos que están comprometidos con el país y el mundo, de llevar el acontecer noticioso día tras día.
Por: José Manuel González / @josemagonzalezz
Comentários