top of page

Estas son algunas supersticiones populares en Venezuela

La mayoría han sido contadas por nuestras abuelas. En muchas poblaciones estos mitos se mantienen y forman parte del día a día.

Foto: Cortesía

¿Alguna vez te has bañado en cariaquito morado o has cruzado par de cuchillos para evitar que llueva durante el evento que has estado preparando por tanto tiempo? Ponte a prueba con este artículo y verifica en cuántas supersticiones asociadas a la naturaleza crees.



La mayoría han sido contadas por nuestras abuelas, quienes transmitieron sus historias a todos sus descendientes. En muchas poblaciones estos mitos se mantienen.


1. Escuchar el canto de la “Pavita”:

La Pavita Ferrugínea (Glaucidium brasilianum), conocida en Venezuela como Pavita Mortera o Pavita, forma parte del grupo de lechuzas y mochuelos que se puede encontrar en todo el territorio nacional.


Mide alrededor de 16.5 cm, tiene un canto bastante peculiar y suele alimentarse de aves, roedores e insectos.


Suele ser asociada con la mala suerte y las desgracias. Según la cultura popular, escuchar su canto es sinónimo de muerte o desventuras.


2. Bañarse con cariaquito morado:

Su nombre científico es Lantana trifolia. Se identifica por ser un pequeño arbusto con unas bellas flores de color lila.


A esta planta se le atribuyen numerosas propiedades naturales favorables, y algunos le asocian hasta poderes mágicos.


El cariaquito morado se utiliza generalmente para hacer “despojos” que eliminen la mala racha de una persona. Un baño con esta planta -según- aleja las malas energías y quitarle poder a desventuras asociadas con algún tipo de brujería.


Pero no solamente es utilizado en personas, sino que para alejar todo lo malo que se pueda percibir dentro un hogar, recomiendan hacer limpiezas con esta flor, siempre de adentro hacia afuera, y se debe repetir varias veces hasta que la paz y la tranquilidad vuelvan a ocupar los espacios de la casa.


Cualquier venezolano, al menos una vez en su vida, ha escuchado a alguien decir “¡se va a tener que bañar con cariaquito morado!”.


3. Cruzar los cuchillos para que no llueva:

Los cuchillos siempre han estado asociados a las supersticiones y desde tiempos inmemorables se les atribuyen características de dominio y poder.


Se pueden encontrar diversos significados según su uso.


Seguramente alguna vez has escuchado a alguna abuela decir “¡voy a tener que poner unos cuchillos en cruz!”, y es que esta es otra superstición propia del venezolano.


Según la cultura popular, colocar unos cuchillos en cruz en el patio o balcón de la casa alejará al clima lluvioso. También se puede hacer simplemente como prevención, pues basta con colocarlos un par de días antes de la fecha importante que se tiene para que únicamente brille el sol.


4. Encontrarse un trébol de cuatro hojas:

Son muchas las leyendas que sostienen que encontrarse un trébol de cuatro hojas da buena suerte.


Una sustenta que Eva se llevó un ejemplar cuando fue expulsada del Paraíso, y por eso tiene la capacidad de atraer fortunas. Otra se basa en una creencia británica que afirma que tener uno permite visualizar demonios y combatir la maldad.


A pesar de que esta superstición no tiene su origen dentro de Venezuela, fue adoptada por nuestro folklore dándole un significado de suerte, fortuna y prosperidad.


5. Tener en casa caracoles y conchas marinas:

Es muy común que tras pasar unas vacaciones cerca del mar, las personas queden fascinadas ante algunos caracoles o conchas marinas y dispongan llevárselas a sus casas.


Sin embargo, hay quienes afirman que tener caracoles de mar en los hogares es una fuente potencial de energía negativa, pues son esqueletos de animales que acumulan energía que no pudo fluir, y que de eso se llena el recinto en donde se coloquen.


Con información de La Tienda Venezolana.


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page