Personal médico de diferentes hospitales y clínicas de Puerto Ordaz, se acercaron hasta la Base Aérea Teófilo Méndez, para informarse sobre la solicitud de salvoconductos. A pesar de que forman parte de los sectores prioritarios, existe denuncias de que ninguno de ellos pudo surtir gasolina.
Durante el carto día de cuarenta nacional en Ciudad Guayana, todos regresaban de haber hecho la cola en la estación de servicio Mobil I, en Puerto Ordaz, y fueron rechazados por no tener un salvoconducto firmado por el almirante Williams Serantes, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en Guayana.
Sus identificaciones de médicos o enfermeras, además de un documento firmado por el hospital o clínica en el que consta que son personal activo y de guardia, solo les sirve para el libre tránsito en la ciudad, según les indicó el teniente coronel en la base aérea.
Según les explicaron, en el caso del personal de las clínicas privadas, era la Asociación de Clínicas de Guayana (Asocligua) la que debe tramitar la lista del personal y remitirla con el almirante Serantes para su autorización. Para la red de salud pública, cada centro debe pasar una lista a la autoridad única de salud en Bolívar, Franklin Franchi, para tramitar el salvoconducto.
Al lugar llegaron médicos del Hospital Militar Dr. Manuel Siverio Castillo, el Dr. Américo Babó (Ferrominera) y Uyapar, todos sin salvoconducto aunque estaban de guardia este fin de semana.
“Queremos trabajar pero no nos dan la facilidad. La directora del hospital dice que la lista ya está pasada, pero lo hicieron hace como dos meses y mi carro se dañó, estoy usando otro para movilizarme, pero sin gasolina me tocará guardarlo. Este fin de semana me toca guardia y no podré ir”, se quejó una doctora de uno de los hospitales centinelas en el estado Bolívar, el Uyapar.
Se quejó que, en medio de la cuarentena, se le surtiera al transporte público y no al personal de salud, cuando son la prioridad en esta contingencia.
“Es embuste que al sector salud tiene prioridad. Es ilógico que le echen gasolina al transporte público y a los médicos no”, denunció.
Esta misma situación la expuso el doctor José Chavero en su cuenta en Twitter. “Ningún médico ha podido surtir gasolina en ninguna de las E/S de Puerto Ordaz”, escribió.
Sin efectivo para trasladarse
Maritza Moreno, miembro del Colegio de Enfermeras, y trabajadora del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, indicó que desde el comienzo de la cuarentena anunciada el día lunes han tenido problemas en el traslado al centro de salud. Indicó que algunos trabajadores el día jueves no pudieron asistir ya que funcionarios restringieron el paso y devolvieron a los vehículos del transporte público.
Comentó que la paralización del suministro de gasolina y la escasez de dinero en efectivo hizo más cuesta arriba asistir al centro asistencial pero que el día viernes fue que empezaron a funcionar unos transportes de Transbolívar dados por la Gobernación para garantizar el traslado de los trabajadores durante los tres horarios de entrada y salida. “Sino nos daban el transporte nosotros no garantizamos el cuidado en la institución”, señaló.
De acuerdo con la enfermera, a pesar que han estado limitados con los recursos, en el hospital de Guaiparo han entregado los kits de prevención para el virus Covid-19 a todos los empleados, a su vez fueron solventados los problemas de agua con algunos tanques en las áreas donde no llega el servicio por tubería.
La cuarentena incluso ha repercutido en la asistencia de las enfermeras del sector privado. Mabel Cortez, enfermera de Hospital de Clínicas Caroní, señaló que se ha limitado la asistencia del personal por los problemas de transporte público, indicando a su vez que no tener cómo pagar el traslado también aumenta las faltas.
“No hay bancos, no hay efectivo”, comentó.
Aunque la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), prometió abastecer en este período de contingencia, pues la atención directa en la banca está suspendida, la realidad es que esto no se ha cumplido.
A través de Twitter, la institución bancaria anunció a todos los usuarios su decisión de -en línea con las directrices del régimen de Nicolás Maduro- suspender la atención bancaria directa, limitándose solo a las transacciones electrónicas y los cajeros automáticos.
María Rivas, licenciada bioanalista del laboratorio del módulo tipo II de Vista al Sol, en San Félix, manifestó que la mayoría del personal médico en este recinto sanitario depende del transporte público y que se han visto impedidos de movilizarse por la falta de efectivo.
“Esa es la incógnita que tenemos, todo aquel que no tiene carro ¿cómo hace si no hay dinero en los cajeros? ¡Porque es que no hay! La gente se está quejando de eso”, expresó Rivas.
Además, informó que, al menos en este módulo, se está implementando un plan de contingencia que consiste en rotar personal. “Un equipo va por 3 días, 2 días va otro, una semana va uno, y a la otra, pues otro, para evitar que de haber un caso (de Covid-19), no caiga el personal completo”.
Se supo que, ante la contingencia por el coronavirus, algunas líneas de transporte decidieron presentar el apoyo a los usuarios "con transferencias bancarias, o pago móvil para que puedan trasladarse, aplicando el protocolo de seguridad”, reseña Correo del Caroní. Sin embargo, esta medida pareciera no ser aplicada, según denuncias de los guayaneses.
Con información de Correo del Caroní.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram y suscríbete a nuestro canal ingresando al link t.me/SoyPuertoOrdaz y pulsa en +Unirme.
También puedes seguirnos en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. Disfruta de todo el contenido que tenemos para ti y di con orgullo #SoyPuertoOrdaz.
Comments