top of page

Dictan privativa para implicados en caso de Ángela

Actualizado: 15 abr 2019



Con la privativa de libertad de las siete personas detenidas por el caso de Ángela Aguirre, culminó la madrugada de este domingo 14 de abril, la audiencia de presentación de los cinco hombres y dos mujeres involucrados en el suceso en el que perdió la vida la joven de 16 años, cuyo cuerpo apareció en el balneario El Rey, en Puerto Ordaz estado Bolívar, el pasado 26 de marzo.


Luego de haber sido diferidas las cuatro primeras audiencias y ante la presencia del padre de la víctima, los detenidos fueron privados de libertad por la juez Andrea Bompart en una audiencia que culminó a la 1:30 de la madrugada, luego de cinco horas, según reportó vía Twitter la periodista Pableysa Ostos.


En presencia de la Fiscal 13 y 16, y los Fiscales 66 y 46 en Violencia Contra la Mujer a los detenidos se les imputó los delitos de “femicidio, abuso sexual, cómplices necesarios, omisión de auxilio y socorro, entre otros”, fijando como sitio de reclusión para las dos mujeres el centro de coordinación policial Ramón Eduardo Vizcaíno, en San Félix y para los hombres el Internado Judicial de Vista Hermosa.


Según Ostos los abogados apelaron el sitio de reclusión alegando que “de ser trasladados a la cárcel ubicada en Ciudad Bolívar sus ´vidas correrían peligro´, por lo que permanecerán recluidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), Subdelegación Ciudad Guayana.


Un día en el club

Ángela Aguirre salió ese sábado 23 de marzo de su hogar en Los Alacranes, San Félix a festejar el cumpleaños de José Alberto Cedeño. Sin embargo, no regresó junto al grupo, por lo que la madrugada del domingo se inició su búsqueda junto a los cuerpos de seguridad, luego de una orden gubernamental de cierre del Club Ítalo.


La lancha donde viajaban los jóvenes es propiedad del tío de Cedeño. Según informó Ostos, las autoridades esperaban los resultados de la autopsia y del examen toxicológico efectuado al cadáver de Aguirre.


El director general del CICPC, Douglas Rico, informó la noche del martes 26 de marzo sobre el esclarecimiento del caso y notificó la detención de las personas con las que Aguirre compartió desde el sábado 23 de marzo.


En las investigaciones adelantadas y hechas públicas se destacó que el padrastro de José Cedeño (18), uno de los apresados, organizó un viaje en lancha a la isla Terecaya, en la parroquia Unare de Puerto Ordaz.


Junto con Cedeño y Aguirre iban el padrastro del primero, José Zorrilla (44), quien es el dueño de la lancha; así como Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30), a quienes el Cicpc señala de participar en el homicidio.

Los exámenes forenses determinaron que la jovencita murió por “asfixia mecánica por inmersión”. Además de varios hematomas en el cuerpo tenía “lesiones en sus partes íntimas”. Sin embargo, se le practicó una segunda autopsia.


Investigación imparcial


Este sábado 13 de abril, organizaciones civiles y personalidades publicaron un comunicado en el que fijan posición sobre el caso de Ángela Aguirre, donde solicitan una “investigación imparcial” que esté libre de sesgos y estereotipos de género y que cumpla con los “estándares internacionales” de protección de los derechos de las mujeres.


“Demandamos que se garantice el pleno acceso a la justicia, sin dilaciones indebidas, con respeto al debido proceso y las garantías judiciales, con actuaciones de los órganos de justicia con la debida diligencia que permita castigar a los responsables y hacer justicia para Ángela y sus familiares”, señala el cuarto punto de los ocho que tiene la declaración.



Con información de Efecto Cocuyo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page