La catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, ha sufrido este lunes un devastador incendio que ha consumido su aguja central y gran parte del techo.
La intervención de unos 500 bomberos ha evitado que se redujera a cenizas una joya del gótico con ocho siglos de historia que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido reconstruir.
El suceso, que según los bomberos de París estaría "potencialmente relacionado" con las obras de renovación del templo, ha conmocionado a todo el país desde que el fuego se avistara por primera vez en la parte de la cubierta en torno a las 18:50 horas de este lunes. Una hora después se ha derrumbado la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral.
Un portavoz de los Bomberos, ha respondido a las acusaciones de pasividad explicando que se han movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos.
El incendio podría estar ligado a las obras
Por el momento, se desconocen los detalles del origen del incendio, pero los bomberos apuntan a que podría estar "vinculado" a las obras de restauración que se estaban llevando a cabo en el monumento.
La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del fuego, que ha afectado a gran parte del tejado del templo y ha provocado el derrumbe de su aguja central.
A pocos cientos de metros del templo, allí donde la policía ha establecido cordones para impedir que alguien se acerque más de lo recomendable, un grupo de fieles ha comenzado a entonar un "Ave María" contra el espanto del fuego, "simbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo", en palabras del Vaticano, que también se ha pronunciado tras conocer la noticia.
El incendio que ha arrasado con uno de los grandes iconos parisinos ha sido lamentado en todo el mundo. Los mensajes de tristeza en redes sociales no han cesado desde que se dio a conocer un suceso que también ha conmocionado a los líderes políticos internacionales.
Emblema de Francia
Construida entre 1163 y 1345 en la Île de la Cité, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia).
Según la página web de la catedral, unos 13 millones de personas la visitan cada año (unas 30.000 al día, como promedio).
Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que este lunes fue destruida por el fuego.
Su nombre significa "Nuestra Señora" y está dedicada a la Virgen María.
En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.
Acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.
La secretaria general de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura está "del lado de Francia para salvar y restaurar" la catedral, al considerarlo un "patrimonio de valor incalculable".
Con información de Agencias.
Comments