Lluisandra León, trabajadora social, denunció esta semana una posible "contaminación" que podría empeorar el estado de salud de los pacientes recluidos en el Hospital Uyapar de Ciudad Guayana.
Señaló que cuando llegó al referido centro de salud, se llevó "una sorpresa" por un olor muy desagradable. Al inicio, asegura que pensó que se trataba de la basura acumulada.
Explicó que -ante esta situación- consultó a un trabajador del lugar, quien le indicó que el olor salía de la morgue, "en vista que la cava en donde colocan los cuerpos está dañada".
León teme por la salud de muchas personas: empleados, pacientes y visitantes.
"El problema de los venezolanos es que estamos esperando un mesías que nos pueda solucionar la situación, y mientras se está en la zona de confort, en nuestras casas y nuestros trabajos, se espera que otra persona resuelva los problemas sin que me salpique o perjudique a mi, yo voy a estar tranquilo y no voy a reaccionar", lamentó.
La trabajadora social agregó que es la vida de muchas personas la que está en peligro, sobre todo la de los niños los cuales son más vulnerables.
Hace un llamado a las autoridades competentes para que se tomen las acciones que correspondan en este recinto hospitalario.
"No es nada más en el Uyapar"
Partiendo de esta denuncia, el equipo de Soy Puerto Ordaz se comunicó con Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos, seccional Ciudad Guayana, para conocer sus impresiones acerca del tema.
Indicó que esta situación no sucede nada más en el Uyapar, agregando que lo mismo afrontan quienes frecuentan el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.
Lezama comentó que según denuncias de los médicos, recientemente "hubo un cadáver que se descompuso y explotó, contaminando toda la parte de la emergencia".
Aseguró que desconoce desde cuando en los centros de salud se está padeciendo de esta situación, "pero tiene tiempo", así como tampoco conoce el status sobre la recuperación de estas áreas.
"Estas situaciones están ocurriendo, lamentablemente tenemos un sistema de salud que está en el piso", refirió.
En torno a lo que podría generarse a raíz de esto, Lezama explicó que es "horrible por la proliferación de gérmenes que van a coadyuvar en la inseguridad bacteriana que tiene todo el personal de salud. Gracias a Dios la parte inmunológica de cada uno de nosotros ha desarrollado los anticuerpos suficientes para que no nos enfermemos, pero más de uno se ha visto afectado y todo pasa por debajo de la mesa", aseveró.
Lezama además comentó que a ello se le suma las condiciones de trabajo en los hospitales, condenando la falta de insumos y artículos de limpieza, porque "a veces no hay ni agua". Calificó la situación como "catastrófica".
Agregó que quienes tienen la noble profesión de ser médicos, enfermeros y paramédicos, están enfocados en "restituir la salud con mucho cariño, sin embargo, a nosotros se nos ataca desde todo punto de vista".
Recordó que se han hecho pintas en el hospital de Guaiparo, acusándolos de "mata sanos y asesinos. Con eso es que la gente nos agradece todo lo que todo los que hacemos en el día a día por el bienestar del paciente", opino
Lezama finamente apuntó que los médicos no son asesinos, sino que luchan día a día para que salvar vidas y "no para matar gente".
Se conoció que -aparentemente- esta situación ha estado siendo solventada en los últimos días.
Por: José Manuel González / @josemagonzalezz.
Kommentare