top of page

Conoce los Castillos de Guayana

Actualizado: 14 mar 2019



Los Castillos de Guayana forma parte de las alternativas turísticas en el estado Bolívar, que guarda en su estructura parte de la historia de la entidad.


Su edificación fue entre los siglos XVII y XVIII por los conquistadores españoles, durante la época colonial, para proteger a Santo Tomé de Guayana de los ataques de los piratas y aventureros que afiebradamente buscaban El Dorado.


Es uno de los lugares turísticos que mientras estés en la ciudad, no debes dejar de visitar.


Están ubicados en la margen derecha del Río Orinoco, a 45 minutos de Ciudad Guayana (Puerto Ordaz/San Félix), pertenecientes al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.


Se llaman así porque en el año 1595, se edificó la primera capital de la provincia de Guayana, que se llevó por nombre Santo Tomés de Guayana, que fue fundada el 21 de Diciembre (día de Santo Tomás - Tomés).


Están conformados por dos fortalezas, construidas sobre colinas rocosas. Una de ellas denominada San Francisco de Asís, mientras que la otra lleva el nombre de San Diego de Alcalá o El Padrastro.


El General Joaquín Crespo durante su gobierno entre 1884 y 1888, modificó los nombres de San Francisco de Asís y San Diego de Alcalá por Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías respectivamente, para rendir tributo póstumo a estos personajes españoles que fallecieron en la lucha por la independencia de Venezuela.


En su interior cuenta con tres salones, los cuales eran destinados para la cuadra de armamento, cuadra del ayudante, cuadra de los equipos, viejos cañones utilizaban en defensa de Guayana, garitas para vigilancia y un salón para celda.

Según, sus edificadores intentaron realizar un túnel para comunicar ambos castillos, pero como se encuentran construidos en el Macizo Guayanés, por la dureza de la roca esto fue imposible.


Con información de Venezuela Tuya y Venelogía.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page