top of page

Comprar gasolina en dólares: "Es un abuso pero también una necesidad"


La crisis de la gasolina en Guayana sigue en ascenso. Largas filas de vehículos por surtir combustible y estaciones de servicio cerradas han originado que el caos se acentúe.


La demanda ha generado que la gasolina aumente su valor en el mercado negro.


La desesperación de algunos conductores que por diferentes razones no logran surtir, los ha llevado a adquirirla en dólares.


En Puerto Ordaz, se paga más de un dólar por un litro de combustible.


"Hice la cola por tres días y no pude echar gasolina cuando me tocaba. Se acabó en la estación de servicio en la que hacía cola y ya mi carro no tenía para moverse. Tuve que comprar 20 litros por 20 dólares, aunque sé que es un abuso, esto se ha convertido en una necesidad", afirmó el conductor, Luis Salazar.


Las colas se mantienen desde hace un mes aproximadamente y cada vez parecieran empeorar.


Ante esta situación, las autoridades solo propusieron un plan de atención por último número de placa que, según usuarios, "no ha servido de nada".



A la fecha, no existe pronunciamiento oficial, solo notas difundidas por WhatsApp que no explican las razones de la falta de combustible.


"Es triste salir a la calle y ver al país en esta situación. Me da mucho dolor ver a lo que nos ha llevado esta dictadura", indicó Arturo Castro desde una estación de servicio.


Los guayaneses claman soluciones, respuestas y respeto. Consideran que el Estado debe garantizar el bienestar de la ciudadanía y no seguir llevando el país a la "miseria, abandono y desidia".


A nivel nacional

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), indicó que la situación se ha generalizado de manera grave a nivel nacional.


"Hay dos factores que agravan el problema de la gasolina en el país: el aumento del contrabando en más de 40 mil barriles diarios, que salen por las zonas fronterizas, y la corrupción, que se ha apoderado de las estaciones de gasolina donde cada vez que se anuncia la llegada de una gandola comienza el negocio entre las policías, funcionarios de la Guardia Nacional y los bachaqueros que cobran en dólares para llenar los tanques de los vehículos", aseveró.


"Hasta 10 dólares cobran por 20 litros de gasolina" , dijo Freites.


Agregó que a esa situación se suma el envío de unos 80 mil barriles diarios de gasolina a Cuba, que "no son pagados al precio internacional".


El dirigente petrolero explicó que Cuba es considerada para el gobierno venezolano como mercado interno debido al convenio entre ambos países y por esa razón los buques son considerados como de cabotaje y no como un flete internacional que deberían pagarse en dólares.


Afirmó que en septiembre zarpó un carguero hacia Cuba "con 150 mil barriles de gasolina y 150 mil barriles de gasoil por el que Venezuela recibió 2.130 dólares en vez de 21 millones de dólares".


Por José Manuel González / @josemagonzalezz

Con información de El Universal.


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page