Para diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, se dio a conocer un brote de neumonía que afectó a más de 50 personas. Después de semanas de investigación, el 9 de enero la Organización Mundial de la Salud lo identificó como un Coronavirus que ha afectado hasta el momento a más de 470 personas.
Los Coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas. Afectan principalmente las vías respiratorias, por lo cual en principio pueden confundirse con un resfriado.
Este brote fue denominado 2019-nCoV y, según las autoridades locales, los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor de músculos.
¿Cómo ocurrió el brote del Coronavirus?
Surgió en la ciudad de Wuhan, la más grande del centro de China, en diciembre de 2019. Sin embargo, la fuente exacta de su origen aún no está clara.
Los resultados preliminares indican que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, así como de ratas o tejones de bambú, ya que los primeros casos estaban vinculados a trabajadores de este mercado, el cual fue cerrado y desinfectado.
¿Ha llegado a otros países?
Wuhan es un importante centro de transporte y se cree que el virus se propagó fuera del país asiático a raíz del gran flujo de turistas durante el Año Nuevo.
Hasta el momento hay 17 muertos en China (en la provincia de Hubei) y más de 470 personas infectadas por este virus que ya se ha extendido a otras latitudes.
Según el New York Times, “el primer caso fuera de Asia se anunció el martes, cuando funcionarios federales de salud de Estados Unidos confirmaron que un hombre del estado de Washington que había viajado recientemente a China había sido hospitalizado”.
Además, existen casos confirmados en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur.
Protección contra el Coronavirus
Actualmente no hay vacunas contra este virus, pero hay tratamientos para combatir los síntomas y algunas prácticas que recomiendan mantener, como:
Lavarse las manos mínimo 20 segundos y hacerlo con regularidad.
No tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.
Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas o presenten síntomas.
Con información de: CNN en Español, BBC, The New York Times
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!
Comments