Tras el sismo que se registró el 21 de agosto del 2018, el Bloque 2 de Unare fue de los edificios que más sufrió daños. Hoy, casi 9 meses después, los habitantes esperan las reparaciones prometidas por las autoridades.
Según explicó Deyglis Narváez, representante del condominio, después del suceso, miembros del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras) realizaron una evaluación del edificios, para medir las consecuencias del temblor.
Después de la inspección, las autoridades habían confirmado que 20 apartamentos eran los perjudicados. Con esta cifra, Inviobras aseguró que se realizarían las reparaciones necesarias.
Narváez indicó que en noviembre del 2018 llegaron los materiales para la recuperación del Bloque. Sin embargo, solo 5 apartamentos fueron restaurados, debido a que los propietarios pagaron la mano de obra.
Aunque Inviobras había garantizado que realizaría el trabajo completo, no se cumplió. Gran parte de los materiales que llevaron al edificio se gastaron en la recuperación de los primeros 5 departamentos, para los restantes solo quedan bloques de cemento.
A la espera
Hoy, los propietarios de los 15 apartamentos que aún no han sido recuperados sienten gran preocupación. Todavía esperan que Inviobras atienda su solicitud.
Narváez destacó que ya han enviado varias cartas a Inviobras y a la gobernación del estado Bolívar. Pese a su insistencia, los afectados no han sido atendidos.
Las quejas de los perjudicados persisten por el temor a que la estructura del edificio se agrave. Alcalis Leal, una de las residentes, indicó que se preocupan del peligro que corren niños y adultos mayores, ya que serían los más delicados para evacuar a la hora de una emergencia.
Leal sostuvo que los habitantes sintieron mayor incertidumbre en días recientes cuando se registró otro temblor de magnitud 4.6. Ante el hecho, los vecinos corroboraron que las columnas principales, que habían quedado débiles en 2018, se agrietaron un poco más.
Lo que prometió Inviobras
Los habitantes del Bloque 2 de Unare señalaron que Inviobras, además de prometer la restauración de 20 apartamentos, se comprometió con otros aspectos del edificio.
Impermeabilización, pintura, reparación de columnas principales y de juntas de dilatación, fueron las acciones que tendría que haber concretado el ente, aún así, no se dieron.
“Tenemos miedo de que esto empeore, necesitamos con urgencia que nos atiendan”, puntualizó Narváez.
Con información de Diario Primicia.
Comments