Judith Poleo de Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales de Bolívar (Ser Bolívar), informó que la asistencia a las actividades escolares de este jueves 2 de mayo fue "mínima", debido a la situación que se vive en el país.
"Por la situación sociopolítica y económica que está ocurriendo en el país, yo dificulto que todo se dé normalmente", puntualizó.
Consideró poca asistencia debido a que en las calles no se vio movimiento de estudiantes.
"La asistencia fue mínima, debe ser también por la situación en la que está el país: el transporte no está circulando favorablemente, hay carencia de transporte, no hay efectivo, cada quien cobra lo que quiere por un pasaje. Esto es un desastre", aseguró.
Beneficios de los docentes
En torno a los beneficios de los docentes, indicó que continúan luchando por su contratación colectiva y por la eliminación de la tabla salarial de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que les ha sido "impuesta".
Refirió que pese al aumento salarial que se estableció recientemente en Bs. 40 mil, las condiciones siguen iguales por el incremento de la inflación en el país.
"Quedamos en una restricción total, un bajo poder adquisitivo y realmente la situación es grave", aseveró.
Poleo de Zerpa agregó que también les preocupa la situación de las instituciones educativas, las cuales "no reúnen las condiciones pedagógicas en las que se debe trabajar porque el Estado no cumple a cabalidad, ni con el proceso de alimentación de los alumnos, ni con la dotación de las instituciones, y mucho menos con la seguridad".
A su juicio, con la falta de seguridad se está arriesgando la integridad del alumnado y de docentes.
Se mantiene "horario especial" Para este jueves 2 de mayo, Jorge Rodríguez, quien funge como ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, anunció que las actividades laborales y educativas se mantendrían en su "horario especial" a fin de "contribuir en el proceso de estabilización del Servicio Eléctrico Nacional".
En el caso de los trabajos el horario será hasta las 2:00 de la tarde, mientras que para las clases, será de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
"Con normalidad"
Por su parte, Mauro Suárez, secretario de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, aseguró que "las actividades escolares se desarrollaron con normalidad".
"Los estudiantes almorzaron y tuvieron sus actividades, a pesar de que hubo mucha información y contra información por las redes sociales llamando a paralización y suspensión. Los maestros estuvieron siempre atentos a la voz oficial", indicó.
Puntualizó que este jueves visitaron diversos planteles para constatar dicha información y aunque no maneja una cifra de asistentes, ratificó que hubo "total normalidad".
Por: José Manuel González / @josemagonzalezz.
Comments