Talentoso, disciplinado y enfocado en sus metas, así es Andrés José Manzanillo Suárez, un deportista merideño que se radicó en Puerto Ordaz por compromisos laborales y con el tiempo terminó enamorándose de la ciudad, tanto que asegura amarla como si fuera su tierra de nacimiento.
«Cuando no estoy en Puerto Ordaz la extraño. (...) No existe una ciudad mejor que esta», expresó.
Manzanillo nació en el Vigía, Mérida, hace 42 años. Su familia decidió mudarse a Maracaibo estado Zulia, cuando era niño. La falta de fuente de empleo en su estado natal fue lo que motivó a sus padres a buscar otros horizontes.
En Maracaibo se crió y fue donde nació una gran pasión por la actividad deportiva. «Cerca de la casa había una cancha en la que el entrenador al ver mi estatura me invitó a practicar voleibol», detalló.
Sus talento y ganas de mejorar cada día, lo llevaron a ocupar -cuando tenía 15 años- un puesto en las filas de la Selección Nacional de Voleibol, oportunidad que le permitió crecer como persona y profesional. Ahora se desempeña como entrenador de esta institución.
Lo más difícil
Para él, lo más difícil ha sido tener que separarse de su familia desde que tenía 15 años, ya que la Selección Nacional de Voleibol le exigía tener que mudarse a Caracas. Desde entonces se mantuvo jugando en países como Argentina durante cinco años, Portugal por dos años y otros.
«Alejarte de la familia siempre es lo más difícil. Aquí en Puerto Ordaz ya tengo mi familia (su esposa e hijos), somos guayaneses no 100 por ciento porque no nacimos acá pero creo en 90% lo somos. Nuestros hijos nacieron aquí», aseveró.
Recordó que su familia apoya, respeta y disfruta de lo que él hace, punto que considera importante para el desarrollo profesional de cualquier persona.
En el año 2006 recibió la llamada de un amigo que también formaba parte de la selección, este le decía que algunas empresas de Puerto Ordaz buscaban atletas para los juegos interempresas, oportunidad que no pensó para llegar a territorio guayanés y con su esfuerzo, constancia y dedicación, convertirse en una de las figuras deportivas referencia en la entidad.
«Estaba llegando a la etapa cuando el jugador se da cuenta que ya viene una nueva generación. Entonces decidí dar un paso a un lado para que llegarán nuevos deportistas y yo conseguir un trabajo y dedicarme profesionalmente a otra cosa, por eso -en 2006- me retiré de la selección como jugador», explicó.
La empresa Venalum le dio la oportunidad de ser el entrenador de Voleibol, adscrito a la División de Deportes.
«No estuve tan lejos de lo que ya venía realizando porque entré a lo mismo (el voleibol). Lo único es que ahora en una etapa distinta, no como jugador sino como entrenador de los trabajadores», refirió Manzanillo.
Por «situación país»
El atleta merideño de nacimiento pero guayanés de corazón, lamentó que la «crisis» que enfrenta Venezuela actualmente esté afectando el deporte. A su juicio es muy «doloroso» ver cuántos jugadores han decidido migrar a otros países en busca de mejores oportunidades.
Indicó que hay eventos que por falta de atletas no han podido ser realizados, cosa que considera muy negativa para el deporte en Venezuela.
«El estado Bolívar es uno de los más deportivos del país, aunque estemos pasando por esta situación tú vas a las calles y ves a las personas corriendo en las avenidas o haciendo ejercicios en los parques, y creo que es un punto a favor para la ciudad. Por allí podemos comenzar un camino para la recuperación de todo el sentimiento deportivo», agregó.
Insta a luchar por hacer los sueños realidad
Manzanillo envió un mensaje a todos aquellos niños y jóvenes que sueñan con convertirse en exitosos deportistas. Insta a luchar por hacer los sueños realidad.
Exhortó a todos los padres a apoyar a sus hijos en sus proyectos, porque «los niños tienen muchos sueños y aspiraciones en la vida, pero si no tienen padres que los apoyen no podrán lograrlo».
Redes Sociales
Instagram: @manzanillo8.
Twitter: @manzanillo8.
Por: José Manuel González / @josemagonzalezz
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comentarios