top of page

A un año de la reconversión, Venezuela sigue sin ver mejoras económicas

El economista Luis Oliveros lamentó que, apenas a un año de la reconversión monetaria anunciada por Nicolás Maduro, ya tres de los cinco ceros eliminados han sido recobrados por el declive económico actual.

Foto: Cortesía

El lunes 20 agosto de 2018 entró en vigencia la reconversión monetaria, una medida que, según Nicolás Maduro, mejoraría la situación económica de Venezuela, país que atraviesa una dura crisis en este aspecto. Con esta medida, el bolívar comenzó a tener cinco ceros menos y con ello, iniciaría la circulación de dos nuevas monedas y ocho billetes.



Economistas han señalado en diversas ocasiones que no se trata de que el gobierno tome medidas aisladas que en nada contribuyen a cambiar el panorama económico del país. A juicio de los expertos, una medida como la reconversión monetaria no resolverá el problema inflacionario si no va acompañada de un programa que incluya los aspectos fiscales y cambiarios; aspecto que Maduro-hasta ahora- no ha considerado.


En la actualidad, la cantidad de billetes resulta insuficiente para satisfacer la demanda, por lo que el equipo chavista ha presionado a la banca a adecuar sus sistemas tecnológicos para evitar el uso de efectivo ante la crisis de billetes, causada por la incapacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) de emitir las piezas de las más altas denominaciones y en las cantidades necesarias.


Actualidad

La medida -según los venezolanos y expertos- agudizó la situación económica en el país, haciendo -con un mayor porcentaje- inalcanzable la adquisición de la cesta básica, la gran necesidad de la población.

Venezolanos -aunado a eso- cuestionan que gustos como vacaciones, salidas a centros comerciales, compra de ropa, celulares u otro tipo de artículos y propiedades, ha sido una de las cosas desplazadas en estos tiempos, teniendo que limitarse a la compra de algunos productos para "medio" comer, ya que el sueldo no alcanza para cumplir con todas las necesidades.


Para el momento en el que se aplicó la reconversión, los economistas consideraban que esta sería suplida por una nueva en pocos meses, pues la que actualmente tenemos en Venezuela, no cuenta con las medidas necesarias para mejorar la situación en el país, por el contrario, la ha empeorado.


Esperanzados por un nuevo sistema, los criollos claman a las autoridades soluciones al respecto, pues el poder adquisitivo del venezolano "está por el piso".


Cinco ceros han sido recobrados

El economista Luis Oliveros lamentó que, apenas a un año de la reconversión monetaria anunciada por Nicolás Maduro, ya tres de los cinco ceros eliminados han sido recobrados por el declive económico actual.

“Se cumplió el primer año de la reconversión monetaria. Ya recobramos 3 de los 5 ceros eliminados. En un par de años, al ritmo actual de inflación, recuperamos el resto de los ceros”, señaló Oliveros vía Twitter.


El 20 de agosto se cumple un año de la entrada en vigencia del Bolívar soberano, así como la reconversión monetaria de cinco ceros, que vino a deshacer el antiguo cono monetario que había decretado Hugo Chávez en 2007.


Cabe recordar que el sueldo mínimo hace año era de 1.800 bolívares, mientras que hoy ya se posiciona en 40 mil, lo que evidencia el grave espiral inflacionario que hay en el país.


Más recientemente, se añadieron tres nuevos billetes al cono monetario, de 10 mil, 20 mil y 50 mil, cuando en agosto del año pasado, el de mayor denominación era el de 500 bolívares, el cual en la actualidad no sirve para cancelar un pasaje en transporte urbano, pues está en Bs. 700 de manera oficial.




Por: José Manuel González / @josemagonzalezz / Con información de Agencias.


Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page