Durante el año 2019 se registraron 31 muertes de mujeres por motivo de género sólo en el estado Bolívar. Esta cifra representa un 18,42% menos que en el año 2018, sin embargo, suma un total de 476 casos desde el año 2013.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.
En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las féminas con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino.
Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las damas.
Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres, desde el nacimiento hasta aquellas de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las féminas y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.
La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye golpes, obligación a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso.
Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres -denuncia la ONU- se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el "homicidio por honor" y la violencia sexual en los conflictos.
Balance en Bolívar
Durante el año 2019 se registraron 31 muertes de mujeres por motivo de género sólo en el estado Bolívar. Esta cifra representa un 18,42% menos que en el año 2018, sin embargo, suma un total de 476 casos desde el año 2013.
Es un número que debe alarmar a la ciudadanía en general ya que no hay registros de los intentos de femicidios que dejan secuelas imborrables en las víctimas y sus entornos familiares, destacó Nellis Hernández, directora general del Ateneo Ecológico del Orinoco, ONG que desde el año 2010 realiza a través del Observatorio Guayanés de Violencia de Género, la documentación y publicación de indicadores sobre la violencia basada en género en el estado Bolívar.
(Lea también: Iglesia San Buenaventura realizará bazar navideño)
El más reciente femicidio ocurrió en el municipio Sucre hace pocos días. La víctima fue asesinada a manos de su pareja declarando como móvil celos.
Este patrón se repite cíclicamente, el informe de incidencia y prevalencia de la VBG para el año 2019 que se publicará próximamente, nuevamente el 98% de los casos de femicidios los perpetradores estaban en el entorno familiar directo de las víctimas. Afirmó, Hernández.
En el año 2020, en el marco de la Agenda Bolívar de prevención de la Violencia Basada en Género, se podrá aplicar la Encuesta Regional de Violencia Basada en Género, cuya encuesta piloto se realizó en diciembre de 2018.
La misma se debió realizar este año, sin embargo, ya se establecieron los convenios de cooperación que permitirán ejecutar este instrumento en el primer trimestre de 2020.
Dato de interés: este registro representa el 33% de los femicidios registrados en España este mismo año. Dos a tres mujeres son asesinadas en el estado Bolívar a manos de sus parejas, familiares o allegados.
Con información de Agencias / Prensa Ateneo.
Síguenos en nuestras redes sociales y disfruta de todo el contenido que tenemos para ti, en Twitter: @soypuertoordaz, en Instagram: @puertoordaz y en Facebook: Soy Puerto Ordaz. ¡Di con orgullo #SoyPuertoOrdaz!.
Comments